top of page
  • Foto del escritorAficionzac

3 de 3 contra la violencia, un gran avance para la democracia de este país

- Reconocemos el voto a favor de nuestro diputado federal Alfredo Femat Bañuelos.

- Llamamos a nuestros senadores y senadoras a votar a favor de dicha reforma.

La violencia contra la mujer es uno de los grandes males que continúan azotando a la sociedad en todas partes del planeta, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México, al menos en 2022, en promedio 822 mujeres son víctimas de violencia familiar, violación, hostigamiento, acoso sexual y otros delitos de género, que afecta no solo a las mujeres sino al núcleo más importante de nuestra sociedad, la familia y, por supuesto, al pleno desenvolvimiento de nuestra niñez.


Es por ello, que desde la Sectorial de Mujeres del Partido del Trabajo Zacatecas nos congratulamos por la aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.


Celebramos en ese sentido, el voto valiente y decidido de nuestro diputado federal Alfredo Femat Bañuelos a quien siempre lo hemos reconocido como un aliado indiscutible de las mujeres petistas y sus causas.


Consideramos que el que se haga ley el “3 de 3 contra la violencia” es un gran avance no solo para la lucha feminista, sino para la democracia en este país y para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todas y todos.


En ese sentido, desde la Sectorial de Mujeres del Partido del Trabajo en Zacatecas llamamos a nuestras senadoras y senadores a hacer lo propio desde la Cámara Alta para no permitir que ninguna persona con sentencia firme por violencia familiar, sexual, política o deudores alimentarios ocupen espacios públicos.


Esta reforma de “3 de 3 contra la violencia”, establece como suspensión de los derechos o prerrogativas de los ciudadanos el tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos. Así como por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.


La persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público. La ley fijará los casos en que se pierden, y los demás en que se suspenden los derechos del ciudadano, y la manera de hacer la rehabilitación. Incorpora el lenguaje con perspectiva de género en los requisitos para ser titular de la Fiscalía General de la República.


Con las medidas 3 de 3 contra la violencia, se persigue inhibir conductas que contribuyan a la cultura patriarcal, que fomentan la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, como son la violencia.

Comments


jiapaz.jpg
capital.jpg
padres.png
bottom of page