top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Abierta Secretaría de Educación para llegar a una solución en Preparatorias Estatales

De acuerdo con la ley, es necesario concursar por una categoría o una base en el sistema educativo

Preocupa que más de 6 mil estudiantes del subsistema no están en las aulas


Zacatecas, Zac., 17 de abril 2024.- En atención a la sociedad zacatecana y a los más de 6 mil alumnos del subsistema de Preparatorias Estatales que están sin clases, debido al paro laboral, funcionarios de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) afirmaron que la dependencia mantiene las puertas abiertas al diálogo con manifestantes, siempre anteponiendo la ley.


En conferencia de prensa, informaron que normativamente no es procedente dar respuesta favorable a las peticiones que hacen los maestros que mantienen tomadas las instalaciones de la SEZ y algunas escuelas en el estado.


Explicaron que, cuando se creó este subsistema, los maestros eran contratados por jornada; sin embargo, con la llegada de la Ley del Servicio Profesional Docente y de la Carrera de las Maestras y los Maestros, ahora los docentes tienen que someterse a concursos por las horas de trabajo y las categorías, ya que éstas no se otorgan al margen de la legalidad.


Reunidos, el Director Jurídico de la SEZ, el Jefe del Departamento de Preparatorias Estatales y el Asesor Jurídico de la Dirección de Educación Media y Superior, coincidieron en que, a las peticiones de los paristas sólo se puede dar respuesta a través de las convocatorias que emite la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y de los Maestros (USICAMM), quien publica y regula cada uno de los procesos de admisión y recategorización en el sistema educativo.


Los egresados de las escuelas normalistas y de las universidades, que buscan ocupar un lugar en educación básica y media superior, de enseñanza pública, se deben someter al proceso admisión.


De igual forma, los profesores en activo pueden participar en las convocatorias de reconocimiento a la práctica educativa, de cambio de centro de trabajo o para adquirir horas adicionales, pero todo a través de un concurso.


Destacaron que siempre se atenderán las peticiones de quienes están al frente de la educación en Zacatecas, priorizando la atención de las y los estudiantes.

Σχόλια


bottom of page