top of page
  • Foto del escritorAficionzac

Además del PTAT, hay otros programas disponibles para trabajadores mexicanos que quieren ir a Canadá

Se solidariza Embajada de Canadá en México con damnificados de Acapulco

Con la finalidad de reforzar la relación bilateral entre México y Canadá, en materia de movilidad laboral, la mañana de este lunes, las y los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que preside el zacatecano Alfredo Femat Bañuelos, se reunieron con el excelentísimo embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.


A través de la conferencia “Vías abiertas para trabajar en Canadá”, los funcionarios de la Embajada presentaron a las y los legisladores de dicha Comisión, un resúmen pormenorizado de los distintos programas que actualmente ofrece el gobierno canadiense para la mano de obra mexicana.


En su intervención, Femat Bañuelos agradeció la disposición de la Embajada de Canadá en México para trabajar de manera coordinada con la Comisión de Relaciones Exteriores. “En México hay una considerable cantidad de profesionales y mano de obra sin trabajo, por lo que, la ampliación de este espectro de empleo con la nación canadiense, es un fuerte estímulo para las y los mexicanos que buscan un trabajo y que aspiran a mejorar sus condiciones de vida".


Por su parte, el embajador subrayó que el tema de la movilidad laboral es un asunto crucial en la relación bilateral Canadá-México. “Queremos que los mexicanos sepan que hay vías legales, ordenadas, de trabajo temporal en Canadá. Hay que aprovechar esos caminos legales y formales, y no los caminos informales”.


Tras dar a conocer que México es la fuente número uno de migración laboral regular para apoyar el sector agrícola de Canadá y que en promedio uno de cada 10 trabajadores temporales en Canadá son mexicanos, Graeme C. Clark detalló que además del Programa de Trabajo Temporal México-Canadá (PTAT), hay otros programas disponibles para trabajadores mexicanos que quieren ir a Canadá y trabajar de manera temporal.


Dijo que la migración gestionada tiene muchos beneficios, incluyendo llenar las brechas laborales, mantener el crecimiento de la población, fomentar el respeto por la diversidad y reducir los incentivos para migrar por medios irregulares. “Son cinco los subsectores de la economía canadiense con mayor demanda: industria manufacturera, construcción, servicios de salud y asistencia social, servicios al cliente y servicios de hostelería y alimentación”.


Expuso que son dos los programas en los que Canadá otorga un permiso de trabajo temporal: Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP) y Programa de Movilidad Internacional (IMP). “En el TFWP, el empleador debe otorgar una Evaluación del Impacto en el Mercado Laboral (LMIA).En En general es un programa dirigido a oficios, trabajo agrícola, y trabajo no-calificado. Solamente la Rama Talento Mundial está dirigida a trabajo calificado; En cuanto al IMP, se encuentra exento del requisito de otorgar una LMIA y va dirigido al trabajo calificado”.


Para ser meseros, cocineros o niñeros, considerada como la rama de habilidades básicas, donde se otorga un permiso máximo de hasta por dos años, expuso el diplomático, los aspirantes requieren cumplir como requisito, además de su LMIA y tener experiencia en el ramo, inglés y/o francés básico. Para maestros de primaria y enfermeros, es decir, rama de habilidades avanzadas, donde se otorga un permiso de hasta por tres años, los aspirantes requieren, además de su LMIA y la documentación probatoria de sus estudios en la rama, un nivel de inglés y/o francés superior. Para la rama talento mundial, dirigido para profesionistas titulados en áreas como la ingeniería civil o en computación, donde se otorga un permiso máximo de hasta por tres años, los aspirantes deben de cumplir además de su LMIA, el dominio del inglés y/o francés, algún documento probatorio de sus estudios de nivel superior.


Solo para la rama agrícola, donde se otorgan permisos de hasta por dos años, no se requiere que los aspirantes hablen inglés y/o francés, sin embargo, están obligados a tener experiencia en la rama y presentar su LMIA.


Dijo que en cuanto al IMP, existen tres posibilidades de otorgarles permisos: a través del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y Programa de Permiso de Trabajo Post-Graduación (PGWP). “A través del T-MEC, se pueden otorgar permisos por tiempo máximo de hasta tres años, los aspirantes deben de cumplir con la ciudadanía mexicana, experiencia de trabajo, y dependiendo de la profesión, inglés y/o francés, así como grados escolares y/o certificados relevantes para el puesto. En el CPTPP, se les otorga permisos hasta por un tiempo máximo de tres años, dentro de los requisitos que deben de cumplir se encuentra sus títulos que justifiquen su nivel de estudios, además de una constancia que acredite una antigüedad mínima de cuatro años.


Explicó que a través del T-MEC o el CPTPP, se facilita la entrada temporal para profesionales trasladados dentro de su misma empresa, profesionistas o técnicos.


Para el PGWP, enfocado a estudiantes graduados de instituciones educativas canadienses designadas (DLIs) obtener un permiso de trabajo abierto para ganar experiencia laboral canadiense de alto valor.


De acuerdo con los funcionarios de la Embajada, el proceso de solicitud es simple y consta de cuatro pasos: búsqueda de trabajo (en donde deben de cumplir los procesos de reclutamiento en cada empresa, recibir oferta y obtener la LMIA y la verificación de documentos); preparar y enviar (documentos, formularios y pagos); requisitos específicos (cargar datos biométricos); y resultados.


Se solidariza Embajada de Canadá en México con damnificados de Acapulco


En otro orden de ideas, al dar a conocer que a él le tocó vivir el huracán Otis, pues se encontraba participando en la XXV Convención Internacional de Minería, el embajador de Canadá en México ratificó la solidaridad de su país con los damnificados de tan terrible fenómeno natural. “Mi mensaje es un mensaje de solidaridad con la gente de Acapulco, pero no meramente retórico, queremos ir más allá de las palabras y apoyar a nuestros hermanos y hermanas en desgracia. Es importante que sepan que no están solos, que hay solidaridad y apoyo de este país amigo”.


Dijo que, en ese sentido, su país ya comenzado con las acciones de solidaridad y en ese sentido se ha comenzado a apoyar a través de tres vías: “La Cruz Roja Canadiense ya ha contribuido a la Cruz Roja Mexicana con algunos fondos para apoyar a los damnificados en esa situación; Tengo entendido que el gobierno canadiense está pensando en la forma de apoyar a la gente; también la Embajada de Canadá en México se ha organizado para contribuir al bienestar de la gente, recolectando fondos, ropa y cosas así”, finalizó.

Commenti


jiapaz.jpg
capital.jpg
padres.png
bottom of page