top of page
Banners Campaña 1 OK_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Alerta Secretaría de Salud sobre aumento de enfermedades diarreicas en temporada de alta temperatura

Durante los meses de calor, los padecimientos aumentan hasta en un 50%

  • En la última semana, se presentaron 2 mil 290 casos de EDAS

Zacatecas, Zac., 09 de abril de 2023.- El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), alerta a la población sobre el aumento de Enfermedades Diarreicas Agudas, también conocidas como EDAS, ya que por las altas temperaturas se eleva el riesgo de padecerlas.


Doménica Garay Olvera, responsable en la entidad del Programa de Prevención y Control de EDAS y Cólera, declaró que uno de los aspectos más importantes a considerar es la rápida descomposición de los alimentos, debido a las altas temperaturas que se han presentado en la entidad.


Señaló que tan sólo en la última semana fueron detectados 2 mil 300 casos de EDAS en las unidades del sector salud; de ellos, el 30 por ciento fueron menores de edad y 10 por ciento mayores de 60 años, los cuales constituyen los grupos de mayor riesgo ante la posibilidad de sufrir deshidratación. Además, en lo que va del año, ya suman más de 15 mil casos.


Asimismo, en esta temporada del año siempre se observa un aumento en estas enfermedades, que pueden alcanzar un incremento del 40 o hasta el 50 por ciento, con respecto a los meses de frío.


En ese sentido, las autoridades invitan a la población a implementar medidas como el lavado frecuente de manos, consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación y extremar cuidados de higiene al cocinar.


Además, exhortan a que si detectan algún cuadro de diarrea acudan de inmediato a su unidad de salud más cercana, ya que, de no hacerlo, se corre el riesgo de deshidratarse y poder agravar algún padecimiento ya existente.

Comments


8M_3.jpg
8M_3 (1).jpg
bottom of page