728x90.jpg
  • Aficionzac

Alumno universitario presenta investigación en el II Congreso de Ciencias de la Tierra en Guanajuato

Julio Martínez Mendoza presentó avances de su investigación titulada “Flotación directa de minerales complejos de plomo empleando reactivos químicos respetuosos con el medio ambiente”

El alumno de la Maestría en Ciencia e Ingeniería de los Materiales (MCIM) perteneciente a la Unidad Académica de Ingeniería I, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Julio Martínez Mendoza fue elegido para presentar avances de su investigación titulada “Flotación directa de minerales complejos de plomo empleando reactivos químicos respetuosos con el medio ambiente” en el Segundo Congreso de Ciencias de la Tierra, el cual se llevó a cabo en la Universidad de Guanajuato (UG) por el 195 Aniversario de la creación de la carrera de Ingeniería en Minas.


Ante alumnos y docentes de la UG, el estudiante de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas, dio detalles sobre su investigación, la cual fue presentada en modalidad de póster.


Al hablar sobre su proyecto de investigación, Julio Martínez expresó que “en los últimos años se ha observado un agotamiento de los recursos minerales fáciles de procesar particularmente del plomo, por lo que en las próximas décadas se prevé que este se obtendrá de yacimientos cada vez más complejos”.


Esto – dijo- ha motivado la búsqueda de estrategias y procesos que permitan aprovechar y procesar fuentes secundarias de plomo, como la cerusita y la anglesita, y que además no presenten riesgos para la salud y el medio ambiente.


Explicó que el objetivo principal del proyecto consiste en estudiar experimentalmente la flotación directa de minerales complejos de baja ley de plomo (provenientes de la unidad minera Bismark), empleando octil – hidroxamato de potasio como colector, en conjunto con algún depresor orgánico (no tóxico) de la pirita, con la intención de mitigar los efectos negativos a la salud y al medio ambiente ocasionados por los reactivos convencionales más tóxicos.


Mencionó que, con base en los resultados obtenidos hasta el momento y el análisis efectuado sobre los mismos ha llegado a las siguientes conclusiones preliminares: el empleo de 100 mg/L carboximetilcelulosa (CMC) mostró no afectar significativamente la recuperación de galena, además, logró la depresión de pirita satisfactoriamente, por lo que, aseguró, se requiere más experimentación para profundizar en la caracterización de los depresores absorbidos sobre la pirita.


“Para mí es un orgullo poder presentar este trabajo, ya que una buena posibilidad para poder mitigar los efectos que producen algunos reactivos con el medio ambiente, lo cual va a permitir dejar este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontré, además es un honor representar a la UAZ mediante mi investigación, ya que si es reconocida en esta área de estudio” manifestó Martínez Mendoza.


En este sentido, agradeció a su director del proyecto el Dr. Omero Alonzo González, responsable de la MCIM y a su codirectora la Dra. Martha Araceli Elizondo Álvarez, así como a sus colaboradores Sandra Daniela Ojeda Villegas, Simon Bello Teodoro, Juan Antonio González Anaya y Alejandro Uribe Salas por su guía, conocimientos y todo su apoyo para la realización de esta investigación.


La enriquecedora experiencia incluyó además la presencia del alumno de la mencionada Unidad Académica en importantes conferencias y talleres relacionados con la minería.


Cabe destacar que, en la clausura del evento, autoridades de la Universidad de Guanajuato dieron las gracias a la Universidad Autónoma de Zacatecas por participar en este importante acto a través de investigaciones como ésta, ya que son relevantes no sólo para la mejora de la industria minera, sino también de la sociedad en general.

Banners Redes ESCRITURAS_La Jornada 1200 x 1200 px BANNER REDES.png
309643708_3123775501286311_2041494292526327864_n.jpeg
310343210_5472737002792670_1417045271431045694_n.png
310739924_182292534308749_9083140737804604353_n.jpeg