728x90.jpg
  • Aficionzac

Anuncia Gobernador 30 mdp para la rehabilitación de carreteras y caminos sacacosechas de Valparaíso

- Así lo dio a conocer, acompañado por su gabinete, durante su octava Audiencia por la Transformación realizada en la cabecera municipal

- También informó que abanderará las gestiones ante el Presidente López Obrador para concluir la ampliación de la carretera Fresnillo-Valparaíso

- Informó que se destinarán 6 mdp de manera inmediata para el campo

- Dijo que, para este 2022, Valparaíso tiene una perspectiva de inversión de cerca de 300 mdp en programas sociales

- El alcalde Eleuterio Ramos destacó que es la primera vez que un Gobernador acude a ofrecer audiencia pública y establecer compromisos con la población

Además de dar respuesta a las necesidades ciudadanas más apremiantes, el Gobernador David Monreal Ávila anunció una bolsa de 30 millones de pesos para la reconstrucción y reparación de carreteras y caminos sacacosechas de Valparaíso; esto, mediante una inversión bipartita entre el municipio y el estado, en donde el primero aportará 10 millones de pesos y el Gobierno de Zacatecas los 20 millones restantes.


Así lo dio a conocer, acompañado por su gabinete, durante su octava Audiencia por la Transformación realizada este martes en la cabecera municipal, en donde, de acuerdo a los planteamientos de la población y del alcalde, Eleuterio Ramos, el mandatario destacó que mejorar la red carretera municipal “es un asunto de seguridad, cuidado del patrimonio y atracción de inversión”.


De modo que informó que se iniciará con la reparación de la carretera Lobatos-San Mateo. Asimismo, anunció que abanderará las gestiones ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para concluir la ampliación de la carretera Fresnillo-Valparaíso, con la posibilidad de extenderla hasta la salida al estado vecino de Nayarit, toda vez que dijo, sería de gran beneficio para la economía del estado.


Además, consciente de que el campo es una actividad fundamental en este municipio y uno de los ejes tractores de la nueva gobernanza, el Gobernador anunció una serie de apoyos para este sector “que es solución y no problema”. De modo que también con una inversión bipartita municipio y estado, se destinarán 6 millones de pesos de manera inmediata.


Adelantó que, con la coordinación de los gobiernos de Zacatecas y de México, éste último representado en la audiencia por la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, se pondrá en marcha un programa de semilla con el subsidio de 75 por ciento y el 25 por ciento restante a cargo de los beneficiarios. Además, aseguró que tendrán el apoyo antes de que llegue la temporada de lluvias.


Derrama de 300 millones de pesos

Ante cientos de ciudadanos, el mandatario también les informó que la coordinación de esfuerzos entre los gobiernos del Presidente López Obrador y el suyo, para este 2022, Valparaíso tiene una perspectiva de inversión de cerca de 300 millones de pesos, recurso que propiciará una derrama económica muy importante.


Es decir, particularmente, mediante los programas sociales habrá una cadena virtuosa para la economía del municipio ya que tan sólo en la pensión a adultos mayores, habrá una inversión anual de 105 millones de pesos, de 18 millones de pesos en becas para educación básica, 10 millones de pesos en becas para media superior, 30 millones de pesos para Jóvenes Construyendo el Futuro, por mencionar algunos de los programas.


Asimismo, destacó que está por iniciar el programa de becas universales para las personas con discapacidad con aportación estatal y federal.


“Estas no son visitas de cortesía ni reuniones para la fotografía, sino que tienen el propósito de atender y resolver las necesidades de la gente; mi instrucción a los funcionarios es que los compromisos se cumplan a cabalidad”, les dijo el Gobernador David Monreal a los asistentes.


Acto seguido, el mandatario presentó a cada uno de los funcionarios estatales para que las personas los identificaran y de manera directa puedan tener respuesta personalizada e inmediata a los compromisos asumidos.


De modo que, además de la representante del Presidente de la República, la Delegada Verónica Díaz Robles, se presentaron ante los ciudadanos los secretarios de Desarrollo Social, Educación, Obras Públicas, Campo, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Carlos Zúñiga, Maribel Villalpando, Guillermo Carrillo, Jesús Padilla, Uswaldo Pinedo, Laura Elvia Bermúez y Susana Rodríguez, respectivamente.


Así como los titulares del deporte, la construcción de escuelas, planeación y el Sistema Estatal DIF, Javier Núñez, José Luis de la Peña, Angélica Contreras y Víctor Humberto Arroyo, respectivamente.


Solicitudes

El Gobernador atendió personalmente las peticiones ciudadanas, todas turnadas a la dependencia del sector que correspondió. Por mencionar algunas de las demandas destacó la de Ángel Aguilar, quien le planteó la necesidad de ampliar el transporte público de Valparaíso a Zacatecas mediante rutas colectivas que puedan agilizar los traslados.


Dijo que Valparaíso es el tercer municipio más grande de Zacatecas en territorio, además tiene 32 mil habitantes que requieren mejores condiciones de movilidad. En respuesta, el mandatario se comprometió a revisar la situación para dar solución a las y los valparaisenses.


El señor Luis González, en representación de comisariados ejidales, pidió el apoyo para la construcción de caminos sacacosechas, bordos de abrevadero; acto, seguido, el Gobernador dio respuesta inmediata y anunció una serie de trabajos e insumos para la realización de los mismos. En el mismo sentido atendió al señor Claudio Hernández.


En materia de salud, el mandatario informó que enviará a la brevedad dos ambulancias para el traslado de pacientes. Además, a petición de la joven Lesli Almaráz, el Gobernador se comprometió a enviar los insumos para la esterilización de perros y gatos, de forma que se pueda evitar la sobrepoblación, tengan una vida más digna y, en consecuencia, se atienda un problema de salud pública.


Al acompañar al mandatario, el alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos, destacó que esta fue la primera vez que un Gobernador acude al municipio a ofrecer audiencia pública y establecer compromisos de manera directa con la población, por lo que le agradeció su determinación de “verlo recorrer esta tierra y conocer de viva voz la problemática”.


Dijo que su gobierno está con la disposición absoluta de sumarnos a la nueva gobernanza para atender de mejor manera a la población. “Lo hemos visto cercano y esperamos siga siendo aliado de nuestro querido Valparaíso”, finalizó.

29.jpeg
AFICION POLITICA copia.jpg