top of page
  • Foto del escritorAficionzac

Aprueba IEEZ calendario y distribución de financiamiento público a partidos políticos

Se aprueba la Documentación Electoral que se utilizará el próximo 2 de junio de 2024.

Rinde protesta Jessica Yadira del Muro Mauricio como Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cultura Cívica.

Designa Consejo General a la Secretaria Ejecutiva del Consejo Distrital Electoral I con cabecera en Zacatecas.

 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó la distribución y calendarización de ministraciones del financiamiento público para la realización de las actividades ordinarias y específicas de los partidos políticos nacionales y locales y para las Candidaturas Independientes.


En diciembre de 2023 la 64 Legislatura aprobó un presupuesto de 328 millones 943 mil 698 pesos, de los cuales 117 millones 491 mil 081 pesos y 61 centavoscorresponden al financiamiento público a partidos políticosnacionales y locales acreditados en el Instituto Electoral y se distribuyó el 30 por ciento de forma igualitaria y el 70 por ciento de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputaciones inmediata anterior.


Los 117 millones 491 mil 081 pesos y 61 centavosserán asignados de la siguiente manera:


El financiamiento público de los partidos políticos seráministrado en forma mensual por la Dirección Ejecutiva de Administración de la Junta Ejecutiva del IEEZ los primeros quince días de cada mes; excepto la de enero, que será entregada a más tardar antes de que concluya el mes. Asimismo, dicha Dirección Ejecutiva podrá, en su caso, efectuar las retenciones correspondientes.


Se aprueba la Documentación Electoral que se utilizará el próximo 2 de junio de 2024.

 

Durante la Sesión se aprobó la Documentación Electoral que se utilizará el próximo 2 de junio de 2024, al respecto Yazmín Reveles Pasillas, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral informó que para las boletas electorales del Proceso Electoral 2023-2024 ya se contará con la fotografía de las ylos candidatos a diputaciones y a integrantes de los Ayuntamientos.


La documentación aprobada, misma que fue validada por el Instituto Nacional Electoral (INE), es la documentación sin emblemas para diputaciones, ayuntamientos y la documentación común; así como la documentación con emblemas para diputaciones, ayuntamientos y la documentación común.


Rinde protesta Jessica Yadira del Muro Mauricio como Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cultura Cívica.

 

El Consejero Presidente, Juan Manuel Frausto Ruedas, expuso durante la presentación del punto correspondiente del Orden del día que luego de un análisis de parte de las y los integrantes del Consejo General se designó a Jessica Yadira del Muro Mauricio como Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cultura Cívica.


Luego de ser aprobada por unanimidad la titular de Capacitación rindió protesta.


El Consejo General también designó a María Cristina Soriano Quezada como Secretaria Ejecutiva del Consejo Distrital Electoral I con cabecera en Zacatecas, esto tras la renuncia al cargo de la persona previamente aprobada


Los acuerdos aprobados pueden consultarse en www.ieez.org.mx


bottom of page