728x90.jpg
  • Aficionzac

Arranca fuerte Puente de Camotlán en semis de Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata

- Los Nayaritas se instalaron en 380 puntos de la primera semifinal

- Herradura de Villa de Cos apenas llegó a 177

Durante el arranque de las semifinales en el Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata Zacatecas 2022, el equipo Puente de Camotlán, Nayarit se mantiene con gran regularidad sobre el ruedo al puntuar 380 en la primera charreada de este viernes 1 de abril, mientras que el escuadrón local Herradura de Villa de Cos apenas realizó 177.


Los nayaritas se mostraron en plan grande al quedar cerca de los 400 puntos y, aunque las manganas ahora fueron su punto débil, al cosechar sólo 3 de las 6, las 380 unidades totales los dejaran con amplias posibilidades de colarse hacia la gran final del próximo domingo.


Por desgracia para los zacatecanos de Villa de Cos, hoy no fue una gran tarde, prácticamente en ninguna de las suertes, y con 177 puntos seguramente se despedirán pronto del certamen, en tanto que, Rancho El Salitre, de Hidalgo, el tercero de los participantes en la primera charreada de este viernes, quedaron en 278 y se mantendrán durante estos dos días entre la espada y la pared.


Camotlán fue sumando caro desde el principio que Moisés Navarro inauguró en cala con 39 puntos y completó 36 más Jaime Vázquez con sus dos piales.


Además, su actuación en el coleadero fue sublime y sacaron 97 con Horacio González, Moisés Navarro y Manuel Lepe, que los colocó en posición inmejorable y con grandes posibilidades, no sólo de superar sus propios 384 de la primera ronda, sino de pasar los 400.


A la causa cayeron 26 de Gerardo Herrera, con el jineteo de toro, y 22 en la monta de greñuda que logró Jesús Tadeo, sacándole buenos reparos.


En la terna al ruedo también cristalizaron excelentes 61 puntos de Lepe, Ignacio Anaya y Horacio González; sin embargo, cuando parecía que no tendrían problemas para establecer récord de campeonato, llegaron las manganas para enfriar un poco la fiesta.


Y es que, a Manuel Lepe se le escaparon dos a pie y a Ignacio Anaya una a caballo, razón por la que sumaron 27 y 52 puntos, respectivamente, para luego quedar en 380 totales, con 20 de Fernando Franco en el paso de la muerte, que aun así los deja bien parados.


A Herradura y los Quiroz casi no se le dieron las cosas esta tarde; Guadalupe Quiroz caló de 30 y daba buen augurio, pero Efrén Márquez sólo dio un pial y apenas colearon de 48 en las pasadas.


Jineteadas discretas de Jesús López con el toro y Edgar Mejía con la yegua para 16 y 19, respectivamente, y una terna en el ruedo de 28, al quedarse sin tiempo.


En las manganas tampoco hubo suerte y tanto Juan Antonio como Salvador Muñoz se fueron en blanco para cerrar en 177 puntos, luego de los 20 que le sacó Edgar Mejía al paso de la muerte.


Por su parte, los del salitre comenzaron en la batalla luego que Jesús Durantes le sacara 35 puntos a la cala de caballo y José Valenzuela 36 a dos piales. Cedieron un poco con apenas 50 en los tumbacueros y no lograr montar al toro.


Su terna en el ruedo también presentó dificultades y apenas le sacaron 23 puntos con Rafael Valenzuela, José Eduardo Morán y José Valenzuela.


Los Valenzuela cuajaron cuatro de sus manganas con dos de José en las de a pie y dos de Rafael en las de a caballo.


Además, 20 de la jineteada de yegua con Cristian Báez y 20 más con Jesús Mártínez en la última suerte, para 278 que no aseguran nada, pero no matan posibilidades.


Esta primera semifinal también representó el debut de la belleza y elegancia charra en el Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata, con las escaramuzas, cuya primera actuación correspondió a Nobleza Charra Equipo Oro, de San Luis Potosí, quienes luego de sus rutinas, alcanzaron sumatoria de 333.5 puntos. Esta presentación de las jovencitas les servirá como preparación en busca de su pase al Nacional en noviembre.

29.jpeg
AFICION POLITICA copia.jpg