top of page
bannercap.jpg
  • Foto del escritorAficionzac

Arrojan resultados positivos para Zacatecas políticas públicas económicas del Gobernador DM

- En actividades primarias, la entidad se posiciona en primer lugar, con una variación porcentual real de 28%, respecto al mismo trimestre del año anterior

- Está entre las primeras 10 en crecimiento en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), con 6.2%, según el INEGI

- En firme la recuperación económica que traerá bienestar y progreso a las familias zacatecanas

- Con estos resultados, Zacatecas continúa consolidándose como un referente de recuperación y trabajo en el ámbito económico en el ámbito nacional

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Zacatecas se ubicó como el segundo estado de la República Mexicana con mayor crecimiento en la actividad económica, durante el primer trimestre de 2023, con 6.2 por ciento, lo que da cuenta de que las políticas públicas en materia económica, implementadas por el Gobernador David Monreal Ávila, están dando resultados positivos.


El INEGI dio a conocer los resultados del ITAEE, correspondiente al primer trimestre de 2023, donde se confirma un panorama económico favorable para el estado, que se posicionó en el segundo lugar.


En este periodo, las entidades federativas que mostraron los mayores aumentos en su actividad económica, a tasa trimestral, fueron Baja California Sur con 6.5 por ciento, seguido por Zacatecas con 6.2 por ciento, Morelos y Querétaro con 4.6 por ciento y Aguascalientes con 4 por ciento.


El ITAEE permite visualizar la evolución económica de las diferentes entidades del país, a corto plazo, en las actividades económicas: primarias, secundarias y terciarias.


Dentro de estos tres grupos, Zacatecas se encuentra en posiciones favorables, lo que ha contribuido al crecimiento económico sostenido mostrado en lo que va de la administración del Gobernador David Monreal Ávila.


En las actividades primarias, la entidad se posiciona en primer lugar, con una variación porcentual real de 28 por ciento, respecto al mismo trimestre del año anterior, superando a entidades como Chihuahua (22.7%), Baja California (15.8%) y Sinaloa (10.1%).


Mientras, en las actividades secundarias, Zacatecas presenta un crecimiento del 1.1 por ciento, superando a entidades como Aguascalientes (0.7%), Jalisco (0.5%) y Baja California (0.3%).


En cuanto a las actividades terciarias se refiere, el estado se ubica en la sexta posición con una variación porcentual de 5.5 por ciento, superando a entidades como Jalisco (5.2%), Nuevo León (5.0%) y Sinaloa (4.8%).


Estos avances son resultado de las políticas económicas implementadas por el Gobernador David Monreal Ávila, que han generado resultados favorables en las actividades económicas del estado.


El Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, refirió que acciones como la vinculación y generación de empleos, el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, el impulso a la producción local y los programas de apoyo para grupos vulnerables, así como el establecimiento de la proveeduría local como ruta de acción para favorecer a las pequeñas y medianas empresas, y el impulso a la economía social han sido fundamentales para alcanzar estas cifras, que se traducen en mayor bienestar y progreso para las familias.


Con estos resultados, Zacatecas continúa consolidándose como un referente de recuperación y trabajo en el ámbito económico a nivel nacional, gracias a la visión y el compromiso del Gobierno de Zacatecas.

GODEZAC-TESTAMENTO-banner-.png
SEGURIDAD HISTORIA.jpeg
WhatsApp Image 2023-09-19 at 2.48.26 PM.jpeg
364064944_662979319093441_7141503498626905958_n.jpg
bottom of page