728x90.jpg
  • Aficionzac

Atiende Gobierno hundimiento de bóveda y daños en propiedad privada anexa al Hotel Mesón de Jobito

- La Secretaria General de Gobierno acudió al lugar para supervisar las acciones que se implementan tras este hecho.

- Se realizará un diagnóstico de la bóveda para determinar las soluciones técnicas.

- La zona que presenta daños estructurales fue acordonada, a fin de salvaguardar la integridad física de las personas.

Por disposición del Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, supervisó las acciones que se realizan en el área que ocupa una propiedad privada anexa al Hotel Mesón de Jobito, tras los daños ocasionados por el hundimiento parcial de la bóveda secundaria 7, en el Centro Histórico.


De esta manera, se instruyó para que, con base en una estrecha coordinación interinstitucional, se realice la verificación y evaluación exhaustiva de los daños de la bóveda, a fin de determinar las soluciones técnicas.


Acompañada por el Coordinador General de Protección Civil y el Director de Policía de Seguridad Vial, Gabriela Pinedo verificó las labores que se realizaron tras conocerse la fractura, ocurrida durante la madrugada de este martes en una zona de la bóveda, lo que afectó la estructura del edificio anexo al hotel.


Personal de Protección Civil y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) coordinó esfuerzos para realizar verificaciones constantes, a fin de salvaguardar la integridad física de huéspedes y plantilla laboral del Hotel Mesón de Jobito.


Posteriormente, se reunieron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Ayuntamiento capitalino, Protección Civil, propietario de la finca y personal del hotel Mesón de Jobito, a fin de dar cuenta de los resultados de la primera evaluación.


Verificación de daños


Personal de Protección Civil llevó a cabo el acordonamiento de la zona para proteger la integridad física de las personas, además de evacuar a las personas que se encontraban en el lugar.


Igualmente, se revisaron las instalaciones de gas y, en coordinación con Policía de Seguridad Vial se suspendió momentáneamente la circulación de unidades pesadas por la calle Fernando Villalpando hasta la Alameda.


De la misma manera, se realizó una inspección del inmueble, que está asentado sobre la antigua bóveda, mismo que presenta grietas diagonales, verticales y horizontales en fachadas, y que atraviesan muros a causa del hundimiento.


Asimismo, se revisó un muro de contención elaborado con piedra, que presenta una inclinación hacia el área de la escalera colindante con el inmueble en mención.


Diagnóstico


Por parte de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), se apoyará en el diagnóstico y apuntalamiento para la estabilización del edificio afectado.


Una vez que se realice este trabajo preventivo, se estará en condiciones de que personal especializado de las instancias correspondientes realice sondeos e inspección del daño causado en la bóveda y determinar las soluciones técnicas.


Apoyo de la JIAPAZ


Directivos de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) acudieron al lugar para evaluar la situación y apoyar a las autoridades estatales en la atención del lugar.


A través de su Dirección Técnica, la JIAPAZ colabora en la elaboración de proyectos de desvío del drenaje mediante nuevas redes hidráulicas, que disminuirían la presión sobre la infraestructura histórica.


Se recordó que, del uso que se da a las bóvedas, aproximadamente 10 por ciento es para drenaje sanitario, que compete a la JIAPAZ; en tanto, la mayor parte corresponde al uso pluvial, que es responsabilidad del ayuntamiento capitalino.

Turismo Genérico Banner 2.png
Captura de Pantalla 2022-10-11 a la(s) 1.33.44 a.m..png
WhatsApp Image 2022-11-10 at 8.33.05 PM.jpeg
313422917_188341320370537_7980324452997322040_n.jpeg