top of page
  • Foto del escritorAficionzac

Aumenta pensión de personas con discapacidad; 4T cumple compromiso de incremento histórico al salario mínimo

Niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas indígenas, afromexicanas o adultas con discapacidad recibirán este año 3 mil 100 pesos bimestrales a partir de enero a través de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, anunció la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Este año la iniciativa sumará a un millón 482 mil 451 derechohabientes como resultado de la firma de convenios que permiten atender a la población con discapacidad hasta los 64 años en 22 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.


La pensión para personas con discapacidad se creó a nivel federal en 2019 durante el Gobierno de la Cuarta Transformación. Las y los beneficiarios recibían un monto de 2 mil 550 pesos, el cual aumenta de manera continua respecto a la inflación.


En 2024 la inversión social ascenderá a 27 mil 860 millones de pesos para hacer efectivo este derecho; el acumulado sexenal será de 111 mil 396 millones de pesos.


El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en conferencia de prensa matutina que una de las prioridades en lo que resta del sexenio es la aplicación de los Programas para el Bienestar.

“Que ningún programa de bienestar desaparezca, que se mantengan todos y que reciban más presupuesto. Van a pasar los programas de bienestar de 500 mil millones de pesos a cerca de 800 mil millones de pesos este año, los programas de bienestar, lo que recibe la gente por derecho de manera directa”, afirmó.

En tanto, el salario mínimo a nivel nacional aumentó 20 por ciento desde el 1° de enero. En la mayor parte del país subió a 248.93 pesos diarios, lo que significa 7 mil 572 pesos mensuales. En la Zona Libre de la Frontera Norte aumentó a 374.89 pesos diarios, lo que equivale a 11 mil 403 pesos mensuales, detalló la secretaria de Bienestar.


Los nuevos sueldos fortalecen el poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores en un 110 por ciento en comparación con 2018, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).


Durante la Cuarta Transformación se impulsaron seis aumentos consecutivos en las remuneraciones laborales, por lo que actualmente está al doble respecto a 2018, cuando se ubicaba en 118.24 pesos en todo el territorio nacional.



bottom of page