728x90.jpg
  • Aficionzac

Avanza Gobierno de Zacatecas en la reducción de la incidencia delictiva

- Zacatecas se encuentra fuera de los estados con el mayor índice de homicidios dolosos en el país

- En una semana se logró la detención de 77 personas por la probable comisión de algún delito

- Fueron asegurados 32 vehículos, nueve armas de fuego, 53 cargadores, 906 cartuchos, 275 dosis y 1 kilo 118 gramos de diversos narcóticos

- Integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad sostendrán reuniones de trabajo y coordinación con el sector salud

- Se han instalado varios puntos conocidos como “Paraderos Seguros”, en donde se encuentra personal de seguridad que atenderá cualquier situación que reporten las y los ciudadanos

En su conferencia de prensa semanal, el Secretario de Seguridad Pública, General Adolfo Marín Marín, informó que, de acuerdo con el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de Zacatecas se encuentra fuera de los estados con el mayor índice de homicidios dolosos en el país, así como entre los 23 estados que registraron una disminución en este rubro.


Añadió que en este mismo informe se precisa que la reducción en homicidios dolosos se mantuvo durante junio, con 13.4 por ciento, mientras que el número de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios – entre los que se encuentra Fresnillo-, en el periodo de enero-junio 2022, disminuyó un 14.5 por ciento, con respecto a enero-junio 2021; además, en el primer semestre de 2022, este municipio tuvo un decremento de 37.4 por ciento en este delito, en relación al mismo periodo del año pasado.


El General Marín Marín detallo que, como resultado de las acciones implementadas por las corporaciones que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, mismas que tienen como objetivo fortalecer la seguridad en la entidad, en la semana del 18 al 24 de julio, se logró la detención de 77 personas por la probable comisión de algún delito, 72 corresponden a delitos del fuero común y cinco al federal.


Fueron asegurados 32 vehículos, nueve armas de fuego, 53 cargadores, 906 cartuchos, 275 dosis y 1 kilo 118 gramos de diversos narcóticos.


Se destruyeron tres campamentos utilizados por grupos delincuenciales; también, se logró ubicar en buen estado de salud a cuatro personas reportadas como no localizadas y se rescató a dos víctimas de extorsión en su modalidad de secuestro virtual.


La Delegación de la Fiscalía General de la República en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado, por su parte, cumplimentaron 33 órdenes de aprehensión, obtuvieron 23 vinculaciones a proceso, cuatro sentencias y judicializaron seis órdenes de cateos; abrieron 34 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 93 audiencias.


Reveló que ya fueron vinculadas a proceso las 11 personas que fueron detenidas en el Municipio de Jerez, el pasado 8 de julio.


Atiende Gobierno de Zacatecas problemáticas de seguridad


En otro tema, dio a conocer que autoridades de seguridad sostendrán reuniones de trabajo y coordinación con el sector salud, a fin de definir líneas de acción que garanticen una estancia y permanencia segura de los médicos pasantes.


Lo anterior, al referir que el tema de la seguridad de los médicos pasantes se abordó por los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, que es encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, donde se determinó sostener un encuentro en el que se definan las medidas y acciones que se deben aplicar para garantizar una estancia segura.


Dijo que es necesario identificar los municipios a donde serán enviados los médicos durante sus prácticas profesionales, para determinar cuáles serán las acciones que se pondrán en marcha.


Además, informó que, con el objetivo de atender las problemáticas que se presentan en las carreteras estatales, principalmente en la zona limítrofe con Jalisco, se han instalado varios puntos conocidos como “Paraderos Seguros”, en donde se encuentra personal de seguridad que atenderá cualquier situación que reporten las y los ciudadanos.


De ahí que insistió en que la denuncia ciudadana es indispensable para identificar y atender de manera oportuna las situaciones de inseguridad que se presenten en el territorio estatal.

29.jpeg
AFICION POLITICA copia.jpg