728x90.jpg
  • Aficionzac

Baja incidencia delictiva en Zacatecas por aplicación de Plan de Apoyo y Programas para el Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Zacatecas, donde la incidencia delictiva ha disminuido —particularmente los homicidios dolosos que registran una baja del 51.5 por ciento— debido a la implementación del Plan de Apoyo y la entrega de los Programas para el Bienestar.

“Los jóvenes de Zacatecas están siendo atendidos porque es parte de la estrategia para garantizar la paz, la tranquilidad. Siempre hemos sostenido que no basta con medidas coercitivas, con el uso de la fuerza, se necesita atender las causas siempre. La paz es fruto de la justicia”, aseveró.


Destacó que en el estado la inversión en Programas para el Bienestar asciende a 7 mil millones de pesos. Actualmente:

  • 4 mil 955 personas, de 18 a 29 años, están inscritas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro como aprendices en empresas o talleres.

  • 3 mil 356 estudiantes universitarios reciben becas.

  • Se trabaja en tres universidades públicas.

  • 53 mil 297 alumnos de educación media superior perciben un apoyo para sus estudios.

  • 53 mil 462 familias son beneficiadas para que niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria estudien en el nivel básico.

  • Mil 746 planteles educativos reciben un presupuesto directo para mantenimiento a través del programa La Escuela es Nuestra.

  • 147 mil 945 adultos mayores y 13 mil 345 personas con discapacidad acceden a una pensión como derecho constitucional.

  • 3 mil 512 niñas y niños de madres trabajadoras obtienen una beca.

  • 56 mil productores obtienen un apoyo para cultivar la tierra; de manera muy especial se ha incrementado el precio de garantía para los productores del frijol.

  • Se impulsa la entrega gratuita de fertilizantes a las y los campesinos de la región.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que, a julio de 2022, Zacatecas registró tendencia a la baja en delitos como secuestro, trata de personas, robo de vehículos y a casa habitación. La estrategia se refuerza a fin de revertir el alza en extorsión, homicidio doloso y robo en transporte.


Los municipios que más se procuran son Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, los cuales concentran el 57 por ciento de delitos cometidos. A nivel nacional, este estado ocupa el lugar 20 en delitos de impacto, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


La Operación Acompañamiento permitió el regreso a 2 mil 287 personas desplazadas de 13 localidades del municipio de Jerez; en esta acción fue fundamental la labor de elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional.


El Plan de Apoyo, aplicado desde noviembre de 2021, incluye 460 elementos del Ejército y 990 de la Guardia Nacional, así como tres helicópteros realizando patrullaje aéreo.


Como parte de la Operación Sellamiento se han colocado 23 puestos militares de seguridad en entidades federativas colindantes.


El titular de la Sedena reportó el aseguramiento de 389 armas de fuego, 2 mil 795 cargadores, 142 mil 904 cartuchos, 16 granadas y 218 vehículos.


En la entidad están desplegados 5 mil 600 elementos operativos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal.

Los efectivos tienen presencia en seis coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional en Río Grande, Moyahua, Guadalupe, Jerez, Fresnillo y Zacatecas.


La corporación cuenta con cuatro instalaciones a las que se suma una cedida por el Ejército. Se proyecta la edificación de nueve compañías durante 2022 con las que se tendrá en total 14 cuarteles al final de este año.


El jefe del Ejecutivo refrendó el compromiso de seguir trabajando por la seguridad y sostuvo que se reforzará el Plan de Apoyo a Zacatecas hasta lograr la tranquilidad en el estado.

“Hay preocupación en la gente por el problema de la inseguridad y de la violencia, por eso (…) decirles que no están solos, que continúa el programa de apoyo de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional”, enfatizó.

Acompañaron al presidente, el gobernador David Monreal Ávila; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Turismo Genérico Banner 2.png
Captura de Pantalla 2022-10-11 a la(s) 1.33.44 a.m..png
WhatsApp Image 2022-11-10 at 8.33.05 PM.jpeg
313422917_188341320370537_7980324452997322040_n.jpeg