top of page
  • Foto del escritorAficionzac

Brinda Gobierno taller informativo para la prevención de fraudes en trabajos en el extranjero

Se capacitó a ayuntamientos para que puedan ayudar a la población a verificar si las vacantes son reales o falsas

  • Las ofertas falsas se promueven principalmente a través de páginas web y plataformas digitales como Facebook y WhatsApp

Zacatecas, Zac., 7 de julio de 2023.- Con el fin de dar protección y seguridad a zacatecanos que buscan trabajo en el extranjero, ante posibles fraudes, los gobiernos de México y de Zacatecas, a través de la Secretaría de Economía, realizaron un taller informativo para ayuntamientos y solicitantes, con la intención de ayudarlos a verificar cualquier vacante disponible antes de realizar algún trámite.


En representación del Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, la Subsecretaria de Desarrollo Empresarial y Financiamiento, Ximena Reyes Mugüerza, dijo que se han detectado en el estado diversos casos de fraudes, por lo que recomendó usar servicios seguros, para evitar ser víctima de este tipo de delitos cometidos por supuestas agencias de colocación.


Los únicos facultados para ofrecer vacantes laborales en el extranjero del programa de movilidad laboral son los gobiernos de México y de Zacatecas y, en ningún caso, se solicita alguna remuneración económica.


“El Gobernador David Monreal Ávila nos ha instruido trabajar coordinadamente con instituciones estatales y federales para una migración ordenada y segura; este evento es un ejemplo de ello, porque queremos que las y los zacatecanos tengan acompañamiento y protección adecuada en las oportunidades laborales que de manera institucional se les presenten en el exterior”, mencionó la funcionaria.


Asimismo, recomendó el uso seguro de los servicios en línea, con el fin de evitar ser víctima de este tipo de delitos. Destacó que las ofertas falsas se promueven, principalmente, a través de páginas web y plataformas digitales como Facebook y WhatsApp.


Subrayó que la subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo promueve plazas en el extranjero, que cumplen con todas las normas establecidas en materia de seguridad y autenticidad; para su consulta, los interesados pueden acceder al Portal del Empleo www.empleo.gob.mx o llamar al número del centro de atención 4924915000extensiones 17190,17191 y 17192.


Por último, el Secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, mencionó que el Gobierno del Estado continúa fortaleciendo la relación institucional con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y Financiera para el Bienestar (antes Telecomm).


Esta última, para llevar a los zacatecanos una orientación financiera clara y segura, lo cual puede ser posible si tramitan la Tarjeta FINABIEN, para envío de remesas a bajo costo; es un trámite seguro para realizar depósitos y retiros de efectivos de bancos o pagos de servicios.


Quienes estén interesados en laborar en el extranjero, pueden acercarse a las oficinas de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo, ubicadas en el Edificio H de Ciudad Administrativa, así como al módulo ubicado en la Plaza Bicentenario, en la capital zacatecana.

Comments


jiapaz.jpg
capital.jpg
padres.png
bottom of page