728x90.jpg
  • Aficionzac

Buscan CRE atención consular y protección de los mexicanos en los Estados Unidos de América

- Avala la conformación de grupo de trabajo para elaborar una agenda temática que incluya reuniones de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

- Dictamina Comisión de Relaciones Exteriores, una iniciativa y seis puntos de acuerdo.

- Es aprobado el informe semestral de actividades.

En el marco de la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores (CRE) de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos, la mañana de este miércoles, se avaló la integración de un grupo de trabajo para elaborar una agenda temática que incluya reuniones con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con relación a la atención consular y protección de los mexicanos en los Estados Unidos de América.


La coordinación del Grupo de Trabajo recaerá en la diputada Amalia D. García Medina, y estará conformado por las siguientes diputadas y diputados:


● Amalia Dolores García Medina (MC)

● Alfredo Femat Bañuelos (PT)

● Sarai Núñez Cerón (PAN)

● Alberto Villa Villegas (MORENA)

● Rosangela Amairany Peña Escalante (MORENA)

● Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI)

● José Antonio Estefan Gillessen (PVEM)

● Miguel Ángel Torres Rosales (PRD)

● Manuel Alejandro Robles Gómez (MORENA)

● Augusto Gómez Villanueva (PRI)

● Maximiano Barboza Llamas (Morena)

● Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena)

● Klaus Uwe Ritter Ocampo (Morena)

● María Guadalupe Chavira de la Rosa (Morena)

● María Elena Serrano Maldonado (PRI)



DICTÁMENES


También en el marco de la quinta reunión ordinaria, la CRE dictaminó una iniciativa con proyecto de decreto y seis puntos de acuerdo. Dos puntos de acuerdo se dictaminaron en sentido positivo, cuatro en sentido negativo, al igual se dictaminó en sentido negativo la iniciativa con proyecto de decreto que pretendía reformar y adicionar el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.


DICTÁMENES EN SENTIDO POSITIVO


1. Punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados rechaza las acciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos de América contra Cuba. Se dictamina, en sentido positivo, en virtud de que la Comisión de Relaciones Exteriores estima pertinente reiterar la condena al bloqueo económico, comercial y financiero en contra de Cuba, toda vez que esta situación contraviene los principios fundamentales del Derecho Internacional sobre igualdad soberana, no intervención en asunto internos de los Estados, el respeto a la libre determinación. Además de violar de forma masiva y sistemática los derechos humanos del pueblo cubano.

2. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE, a iniciar un diálogo con el gobierno estadounidense con la finalidad de diseñar una ruta que permita acelerar el proceso de solicitud y renovación de visas estadounidenses en nuestro país.


DICTÁMENES EN SENTIDO NEGATIVO


1. El proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Se dictaminó en sentido negativo, al considerar que la legislación actual contempla de manera suficiente y exhaustiva una serie de disposiciones que consideran la participación de ciudadanos, en la prevención y denuncia de actos de corrupción y faltas administrativas, que pudieran cometer también los funcionarios públicos miembros del Servicio Exterior Mexicano.


2. El punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a instruir a la Secretaría de Economía (SE) y a la SRE, a informar a la opinión pública si se negociará y en todo caso cómo va el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Turquía.


3. El punto de acuerdo por el que se exhorta al Estado mexicano, a que se adhiera al Convenio sobre la Ciberdelincuencia Convenio de Budapest.


4. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE, a brindar la asistencia jurídica y consular a la ciudadana Paola Schietekat Sedas e implementar medidas de protección consular con perspectiva de género. Se dictaminó, en sentido negativo, en virtud de que en la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, se dictaminó una proposición con punto de acuerdo similar, en la cual se exteriorizó que el protocolo existe y se encuentra vigente, además esta dictaminadora realizó el exhorto correspondiente a fin de que esta y otras herramientas con las que se cuente, sean actualizadas, reforzadas y difundidas para asegurar la mayor protección de las connacionales en el exterior, incluyendo además la necesidad de capacitación para los miembros del Servicio Exterior Mexicano.


5. Por el que se exhorta a la SRE, a hacer pública la información relativa a las medidas que está adoptando el Gobierno Mexicano, en apoyo de nuestros connacionales y del personal diplomático que se encuentran en UCRANIA.


Para finalizar, el pleno de la CRE avaló por unanimidad el informe semestral de actividades de dicha comisión.

29.jpeg
AFICION POLITICA copia.jpg