top of page
Banners Campaña 1 OK_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Buscan establecer Día Nacional de Amistad entre Austria y México

Recibe Cámara de Diputados al Grupo Bilateral para México y Centroamérica del Consejo Nacional de Austria.

A ocho meses de que concluya el actual gobierno, se ha logrado avanzar en la ampliación y protección de los derechos sociales de los mexicanos, principalmente en favor de los más vulnerables: Femat


En el marco de la visita al Palacio Legislativo de San Lázaro del Grupo Bilateral para México y Centroamérica del Consejo Nacional de Austria, que preside el diputado Martín Graf, el diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores (CRE), informó que están trabajando en el desarrollo de una iniciativa con proyecto de decreto para establecer el Día Nacional de Amistad entre Austria y México.


Esto, explicó el zacatecano, “como un gesto de amistad, símbolo de nuestro compromiso mutuo hacia el fortalecimiento de los lazos que nos unen”.


En dicha iniciativa trabajan de manera conjunta, agregó el legislador por el Partido del Trabajo (PT), la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Igualdad de Género, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, además de la CRE.


En su intervención, Femat Bañuelos dijo que desde la Comisión de Relaciones Exteriores, se ha pronunciado por dotar a la Cámara de Diputados del Congreso mexicano de una mayor proyección internacional, a través de una Diplomacia Parlamentaria más activa, en sintonía con nuestros principios constitucionales de Política Exterior. “La autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias y la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.


Los valiosos lazos culturales, económicos y de amistad entre México y Austria han estado marcados, expuso, al pasar de los años, por momentos de cooperación y entendimiento mutuo. “Uno de esos importantes momentos fue, sin duda, en 1938, cuando México fue el único país que elevó una protesta ante la Sociedad de Naciones por la anexión de Austria por la Alemania nazi”.


Resaltó que México y Austria comparten valores fundamentales, como el respeto a los derechos humanos, la democracia y la justicia social. “También compartimos un compromiso común con la innovación, la educación, la cultura y el desarrollo

sostenible. Estos son los cimientos sobre los cuales construimos nuestro futuro conjunto”.


En el ámbito económico, refirió Femat Bañuelos, México es el socio comercial más importante de Austria en América Latina. En 2022, Austria exportó a México mercancías por valor de unos 1.600 millones de euros y actualmente hay en México alrededor de 100 empresas austriacas con presencia en nuestro país, con cerca de 10 mil empleados. “Austria es un importante aliado y una de las 27 economías de la Unión Europea con quien estamos por culminar el proceso de firma del Acuerdo Global modernizado, que representa una oportunidad inigualable, en un momento clave para ambas partes”.


Por otra parte, expuso que a ocho meses de que concluya el actual gobierno, se ha logrado avanzar en la ampliación y protección de los derechos sociales de los mexicanos, principalmente en favor de los más vulnerables. “Se ha logrado reducir la brecha de la desigualdad, el aumento al salario mínimo ha sido de más del 100 por ciento, y se ha conseguido sacar a más de cinco millones de mexicanos de la pobreza”.


“Aunque hay pendientes y rezagos, la economía mexicana es sólida, las finanzas públicas saludables y la atracción de inversión ha marcado cifras récord desde hace varios meses. Las principales calificadoras han dado a México la confianza para este año, en que viviremos uno de los procesos electorales más importantes”, puntualizó.


En los tiempos convulsos que vivimos y ante las constantes amenazas que enfrentamos, añadió, requerimos aliados sólidos y confiables, como es el caso de Austria, “con quien debemos fortalecer nuestra amistad y promover un mundo más justo y próspero para todos. Sigamos construyendo puentes, derribando muros y cultivando el espíritu de colaboración que nos une”, finalizó.


En dicha reunión destacaron la presencia de Elisabeth Kehrer, excelentísima embajadora de Austria en México; Marisol García Segura, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión Igualdad de Género; Karen Castrejón Trujillo, presidenta de la Comisión así como de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos; Alma Patricia Cardona, presidenta del Grupo de Amistad México-Austria de la Cámara de Diputados; y Cynthia Iliana López Castro, presidenta de mujeres de la Unión Interparlamentaria Mundial. Además de funcionarias de la Embajada y del Consejo Nacional de Austria, así como legisladores del Congreso mexicano.

コメント


8M_3.jpg
8M_3 (1).jpg
bottom of page