728x90.jpg
  • Aficionzac

Cada vez más jóvenes usan la PNT para investigaciones académicas: Julieta del Río

- La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) fue la sede donde se dio una conferencia sobre el uso y manejo de la Plataforma Nacional de Transparencia a jóvenes de diferentes carreras

- La Comisionada del INAI, Julieta del Río fue testigo de honor en la firma de Convenio General de Transparencia, Colaboración Académica, Científica Y Cultural entre el ITAI Nayarit, la UAN, el Gobierno del Estado, el Secretariado Ejecutivo y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción

- “La socialización de la PNT tiene como finalidad promover entre la comunidad universitaria nayarita la cultura de la transparencia, el derecho a saber, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas”, detalló

Las y los estudiantes universitarios de todo el país deben “apropiarse” de la Plataforma Nacional de Transparencia como una herramienta de investigación para encontrar soluciones a los problemas de su entorno porque con ello contribuyen a su desarrollo propio y de la sociedad de nuestro país, afirmó Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al impartir una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).


En el acto, la Comisionada aseguró que en la actualidad la información pública es vital para que las personas tomen decisiones sobre su vida, por lo que es importante desarrollar nuevos instrumentos que posibiliten a la sociedad acceder a datos públicos, al tiempo de ejemplificar que derivado del Concurso Nacional de Ensayo, Investigación y Aplicación con Información Pública que impulsa el INAI, un estudiante universitario ganó 80 mil pesos por crear una innovación para la PNT que se incorporó a la aplicación de los teléfonos móviles.


Además de la conferencia “Transparencia, derecho a saber y tecnologías para su ejercicio” impartida en la Unidad Académica de Administración y Contaduría de la UAN, fue firmado un convenio de colaboración Académica, Científica y Cultural entre la Universidad, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción de Nayarit y el Comité de Participación Ciudadana.


Del Río Venegas dijo que como Coordinadora de Tecnologías de la Información del INAI desde junio pasado se desarrolla un programa para promover entre las y los universitarios la utilidad del derecho a saber y la usabilidad de la PNT. Posteriormente a su conferencia, la Dirección General de Tecnologías de la Información del INAI impartió un taller para acerca a las y los jóvenes a la herramienta en materia de información pública más importante en México y única en su tipo en el mundo.


La Comisionada precisó que estos ejercicios de capacitación y prevención son fundamentales para que la ciudadanía conozca cómo ejercer y proteger sus derechos, pues la información pública “es una llave que permite acceder a otros derechos, como conocer los requisitos para conseguir una beca para estudiar en el extranjero, saber si existen vacantes de trabajo en instancias públicas, así como el destino de los recursos públicos”, entre otros temas.


En la ceremonia de inauguración, Juan Antonio Echeagaray Becerra, Secretario del Gobierno del Estado de Nayarit, aseguró que impulsar la transparencia en el ejercicio cotidiano es uno de los compromisos de la administración pública, al tiempo de señalar que la corrupción y la impunidad son un cáncer que padecen las instituciones y es necesarios combatirlos.


En tanto, Norma Liliana Galván Meza, Rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit, destacó la necesidad de avanzar hacia la consolidación de una cultura de la rendición de cuentas en la máxima casa de estudios de la entidad. “Necesitamos una institución que brinde transparencia, una institución de puertas abiertas. Los padres y madres de familia requieren certeza acerca de dónde se están formando sus hijos. Estamos comprometidos por el crecimiento y transparencia institucional. Seremos y somos una universidad transparente”.


Ramón Alejandro Martínez Álvarez, Comisionado Presidente del ITAI Nayarit, aseguró que el convenio de colaboración promueve la transformación en la entidad. “El objetivo es formar buenos estudiantes nayaritas, llegar a todas las facultades y escuelas de la entidad para promover la cultura del acceso a la información, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas. Sin lugar a duda, la transparencia servirá para recobrar la confianza de los ciudadanos”, destacó.


Durante el taller de la PNT, Luis Fernando Araiz Morales, Director General de Tecnologías de Información del INAI, realizó ejercicios en tiempo real para demostrar el funcionamiento de la Plataforma. Mencionó que con esta tecnología se pueden elaborar trabajos de investigación, búsqueda de convocatorias, vacantes a puestos de trabajo, programas de apoyo para la comunidad y otra información relevante. “Es una herramienta que ayuda al conocimiento de lo público”, puntualizó.

29.jpeg
AFICION POLITICA copia.jpg