top of page
Banners Campaña 1 OK_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Cautivan compañías nacionales a los zacatecanos en el segundo día de actividades del FITC 2023

Compañías de Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México, Guadalajara y Zacatecas ofrecieron extraordinarios montajes escénicos

  • Se despide el Grupo Puja del FITC 2023 con la segunda presentación del espectáculo aéreo “Peter Pan”

Zacatecas, Zac., 15 de octubre de 2023.- Con parateatralidades pasacalles, teatro en miniatura y, por segunda ocasión en Plaza de Armas, el montaje escénico aéreo “Peter Pan”, del Grupo Puja, de España, el Festival Internacional de Teatro de Calle (FITC) Zacatecas 2023, cautivó a miles de espectadores, en su segundo día de actividades, a cargo de compañías de teatro provenientes de Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México, Guadalajara y Zacatecas, quienes llenaron de magia las calles, plazas y plazuelas de la ciudad.


La alameda J. Trinidad García de la Cadena se vistió de magia con la presencia de la compañía encabezada por Emmanuel Vega, Ars-Vita Títeres, quien ofreció la experiencia escénica “6 Lenguas 6 Mundos”, la cual integró seis cajas pequeñas, cada una decorada en un estilo particular alusivo a una lengua indígena.


Cada caja, convertida en microteatro, transportó a los espectadores a una travesía fascinante a través de imágenes y sombras. Esta experiencia incluyó la leyenda tradicional hidalguense, narrada en mixteco, totonaca, Teenek, hñähñú, náhuatl o tepehua, acompañada de subtítulos en español.


Más tarde, la compañía Parvada Teatro inició su actuación en la Plazuela de San Francisco, llevando a las y los zacatecanos a un viaje fascinante a través de mojigangas, imágenes y distintas sonoridades, invitando al público expectante a sumergirse en una atmósfera única, creada entre personajes fantásticos y decenas de espectadores.

Tras recorrer algunas calles del Centro Histórico , la agrupación llegó a la Plazuela del Moral, donde el elenco, conformado por Manuel de Jesús Soriano, Laura Angélica Torres, Jacqueline Pérez e Ingrid Villa, continuó tejiendo historias únicas llenas de magia y sorpresas.

“Historias de un Vuelo” se destaca por su capacidad para fusionar elementos visuales, sonoros y narrativos, creando un espectáculo que va más allá de lo convencional. La dirección de Nayeli Jáquez Nava y la notable interpretación del elenco dan vida a un mundo mágico que envuelve a la audiencia y la transporta a lugares inexplorados.


Posteriormente, en la Plazuela de Santo Domingo, La Liga Teatro Elástico dio inicio con el pasacalles “¡Burros!”, segundo montaje de la trilogía animal de la compañía.


El colectivo recorrió diversas calles del centro de la ciudad, donde hizo participar a los transeúntes y cuya actuación culminó en la Plazuela Miguel Auza. “¡Burros!” es un espectáculo de títulos experimentales para espacios abiertos que rinde homenaje al burro, en una ceremonia singular y llena de humor.


A su vez, la agrupación Pies Hinchados Colectivo Teatro, proveniente de Jalisco, dejó su huella con la obra escénica en Zacatecas “¡No oigo nada, soy de palo, tengo orejas de pescado!”, montaje que tuvo lugar en el marco del FITC Zacatecas 2023, llevó a un público conformado por cientos de espectadores a un momento agradable y lleno de reflexión.


La obra, que tuvo lugar en Plazuela Goitia, presentó a un grupo de inadaptados atrapados en lo profundo del mar que buscan incansablemente compañía. Uno de ellos es sordo, y la búsqueda de una cura para su compañero, desatado una serie de aventuras que lleva al elenco a descubrir el verdadero sentido de la comunicación.


Ya en Plaza de Armas, el grupo español Puja, por segunda ocasión, presentó el espectáculo aéreo “Peter Pan”, que encantó a miles de personas, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de esta magnífica obra que fusiona la magia del teatro, sueños y aventuras, desde el aire.

Comments


8M_3.jpg
8M_3 (1).jpg
bottom of page