top of page
  • Foto del escritorAficionzac

Celebran docentes Primer Congreso Internacional de Educación Media Superior

Educación, línea prioritaria para lograr la transformación y el bienestar ciudadano: Maribel Villalpando Haro

  • El encuentro de académicos tiene como finalidad profundizar y reflexionar en las perspectivas de la Nueva Escuela Mexicana y el Marco Curricular Común

Zacatecas, Zac., 5 de octubre de 2023.- En presencia de más de 500 docentes, académicos e investigadores, este día inició en Zacatecas el Primer Congreso Internacional de Educación Media Superior, La Nueva Escuela Mexicana (NEM): Oportunidades, Retos y Desafíos; convocado por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytez).


En representación del Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, celebró que Zacatecas sea sede de este magno evento, pues es aquí, dijo, donde la transformación educativa emprendida por el Gobierno de México encuentra eco, al ser ésta una línea prioritaria para lograr la transformación y el bienestar ciudadano.


Refirió que el nuevo modelo plantea cambios profundos en la educación en México, teniendo como pilares la equidad, la inclusión, la excelencia académica y la mejora continua. Por ello, reconoció a este ejercicio, como un espacio de análisis, a través del cual, la Educación Media Superior se enriquecerá con los aportes de todos los actores en el ámbito nacional.


Julio César Ortiz Fuentes, director del Cecytez, informó que, a lo largo de dos días, por medio de conferencias, seminarios, talleres y mesas de trabajo, que se desarrollarán en la Ciudadela del Arte, Casa Municipal de Cultura y Museo Zacatecano, se espera profundizar en las perspectivas de la NEM y del Marco Curricular Común (MCC).


La primera conferencia, titulada Educación Media: ¿Hacia dónde vamos en América Latina?, estuvo a cargo de Carlos Rico Troncoso, docente universitario e investigador de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá, Colombia.


En ella, el conferencista planteó diferentes herramientas para identificar y aprovechar las oportunidades que trae consigo la implementación de un nuevo modelo educativo y marco curricular común. Aseveró que, sólo con la participación de toda la comunidad educativa y el empoderamiento de los docentes, se podrá garantizar un cambio sustancial para las escuelas de educación media.


En el evento estuvieron presentes Alejandro Samuel Colín Ramírez, coordinador nacional del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEs), en representación de Nora Ruvalcaba Gámez, subsecretaria de Media y Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP); y Bernardo Candelas de la Torre, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP.


De igual manera, participó Gizel Liliana Llamas Ibarra, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior; Hans Hiram Pacheco García, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); así como directivos de todos los subsistemas, institutos, universidades e instituciones formadoras de docentes en el estado.

Comments


jiapaz.jpg
capital.jpg
padres.png
bottom of page