top of page
INFORME DIF_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Celebran empresarios que se cristalice gestión del Gobernador para disminuir el costo del gas

Cuando participamos con buena voluntad, el gobierno federal, estatal y los empresarios, vemos que se pueden dar resultados en diferentes materias: Eduardo López

  • Estamos muy agradecidos con el Gobernador, que estuvo muy al pendiente junto con la Secretaria Rocío Nahle y varios actores que apoyaron en este tema: Yaco Reimers

  • El acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía significa una baja de 55% en el transporte del gas natural, lo cual, representará una disminución del 28% en el costo de la producción de las empresas: Rodrigo Castañeda


Zacatecas, Zac., 18 de junio de 2023.- Como una noticia determinante para el desarrollo de Zacatecas porque coloca al estado en condiciones de igualdad para competir ante estados de la región, calificaron empresarios locales el anuncio de la disminución de la tarifa de transporte del gas natural que llega a la entidad.


Eduardo López Muñoz, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Zacatecas, señaló que esta gestión del Gobernador David Monreal Ávila y el respaldo que recibió de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, favorecerá la atracción de nuevas empresas porque, las ya instaladas enfrentaban desigualdad en los precios de este insumo, en comparación con Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, por ejemplo. 


El también director general de Grupo Islo dijo que este logro, que se había planteado desde hace tiempo sin respuesta positiva, representa también la reducción en los costos de transporte para las empresas ya instaladas. 


“Es una noticia muy buena para todos los zacatecanos porque ahora si podemos traer empresas de grandes ligas. Cuando participamos con buena voluntad, el gobierno federal, estatal y los empresarios, vemos que se pueden dar resultados en diferentes materias. Ojalá esto sea el ejemplo de muchas otras cosas que podamos seguir cambiando para el bienestar de la ciudadanía”, señaló.


Por otra parte, Yaco Reimers Campos, director general de Cesantoni, consideró que esta iniciativa, que ahora es realidad, es determinante para Zacatecas porque lo coloca en igualdad de condiciones que al resto del país, porque el ahorro que les representa a las ya instaladas y lo atractivo que resultará el estado. 


Actualmente, agregó, son unas 14 las empresas beneficiadas con esta medida, pero ello abre la puerta para otras inversiones, como del ramo de la transformación y para la generación de energía, por ejemplo. 


“Muy agradecidos con el Gobernador, que estuvo muy al pendiente junto con la Secretaria Rocío Nahle y varios actores que estuvieron apoyando en este tema, un grupo de empresarios, el Grupo Modelo, el Grupo Islo; gracias a Dios es una realidad”, manifestó.


El Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, informó que el acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía anunciado ayer, tendrá impacto para el estado porque significa una baja de 55 por ciento en el transporte del gas natural, lo cual, representará una disminución del 28 por ciento en el costo de la producción de las empresa que utilizan este insumo, altamente solicitado. 


Añadió que Zacatecas era de los estados con gas natural más caro, cuatro o cinco veces por encima del resto del país. Si se considera que el 60 por ciento del costo de producción de las empresas instaladas en la entidad, correspondía al gas, la producción resultaba 27 por ciento más cara que en estados vecinos.


Consideró Castañeda Miranda que no solo el sector industrial se verá beneficiado; también el campo, porque, por ejemplo, en los invernaderos, uno de los insumos principales es el gas.


Esto, subrayó, permitirá a la entidad estar en otro nivel de competitividad y también favorecerá la competitividad de las empresas, respecto a sus productos y precios. Es, una muestra del trabajo del Gobernador David Monreal Ávila para para subir al estado al concierto del desarrollo nacional, añadió. 

BANNER-PREDIAL-600x600AFICION POLITICA.jpg
WhatsApp Image 2024-01-18 at 8.21.49 AM (2).jpeg
ExpoFamilia-banner.png
WhatsApp-Image-2024-02-06-at-12.21.31-PM.jpeg
bottom of page