top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Celebrará Zacatecas Noche de Ciencia y Arte, el 18 de mayo

El evento se realizará en el marco del Día Internacional de los Museos 2024

  • El recorrido incluye al Museo de Historia Natural UAZ, al Centro Interactivo Zigzag y al Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

  • Es una actividad gratuita y se realizará de las 5 de la tarde a las 10 de la noche, aunque se requiere registro previo

  • El Gobierno de Zacatecas pondrá a disposición transporte gratuito para el traslado entre las sedes


Zacatecas, Zac., 12 de mayo de 2024.- Con una Noche de Ciencia y Arte que podrá disfrutar toda la población, Zacatecas se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos 2024, el sábado 18 de mayo, con un recorrido interactivo que incluye al Museo de Historia Natural, al Centro Interactivo Zigzag y al Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.


Esta actividad conjunta entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Gobierno del Estado, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y el Instituto Zacatecano de la Juventud, se realizará de las 5 de la tarde a las 10 de la noche y será totalmente gratuita.


El público podrá visitar libremente estos tres espacios, donde la temática común será el medio ambiente, a la cual, cada museo se aproxima desde distintas perspectivas el impacto de la actividad humana sobre el entorno, la importancia de la biodiversidad y las alternativas que la ciencia y la tecnología brindan para protegerlo.


A lo largo de la jornada, cada uno de estos espacios ofrecerá actividades y recorridos para personas de todas las edades, por lo que la Noche de Ciencia y Arte podrá disfrutarse en familia. Aunque este evento especial es gratuito, se requiere registro previo. Los boletos podrán adquirirse en el sitio: https://noche-de-ciencia-y-arte.boletia.com/, donde también se podrá consultar el programa de actividades completo. 


Para facilitar el acceso a los tres museos, el Gobierno de Zacatecas pondrá a disposición transporte gratuito para el traslado entre las sedes.


Es importante recordar que las sesiones en cada museo se llevarán a cabo de manera simultánea cada hora, a partir de las 5 de la tarde, y la última sesión será a las 8 de la noche. El acceso estará sujeto al cupo disponible en cada espacio, al momento de la llegada del público.


Además, quienes lo deseen, podrán participar en una dinámica de juego de pistas, para ello, deberán formar un equipo de tres a seis personas y resolver las interrogantes planteadas para los tres museos; los equipos que lo logren recibirán un paquete de souvenirs de los recintos participantes, al final de la jornada.


Para finalizar esta jornada de Ciencia y Arte, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, la compositora Valeria Jonard y el violinista Abderrahmán Anzaldúa ofrecerán un concierto de música electrónica experimental, con un programa que también incluye piezas de otros compositores relacionadas con la temática de la noche.


Actividades por museo


En el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, bajo la temática del Impacto de la actividad humana sobre el entorno, se ofrecerá un recorrido por la Sala Osaka I, desarrollada con base en la reflexión sobre la tecnología, el medio ambiente y la cultura de la paz, en los murales de Osaka’70. Asimismo, habrá un Taller de gráfica, de impresión de estampa de la artista Leticia Zubillaga.


En el recorrido por el Museo de Historia Natural, con el tema Importancia de la biodiversidad, se podrá conocer la colección de fauna disecada de la UAZ, iniciada por el científico zacatecano José Árbol y Bonilla, que consta de ejemplares de moluscos, equinodermos, artrópodos, peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos de diferentes partes del mundo.


Y en el taller demostrativo La comunicación de los animales” se podrá apreciar el canto de las aves zacatecanas y conocer qué es el Festival de las Aves.


Finalmente, en el Centro Interactivo Zigzag, bajo la temática Ciencia y tecnología para el futuro, se realizará un recorrido por la sala de astronomía Big Bang, para descubrir, bajo una nueva lente, la vida pasada, presente y futura del planeta Tierra. En el Planetario se podrá disfrutar del cortometraje “La pregunta de la vida”, de J. Felipe Orozco.


Mientras, en el Laboratorio de Ciencias se realizará la actividad recreativa “Acidificación de los océanos”, en la que se podrá descubrir qué está pasando en los océanos del planeta a través de la observación, la experimentación y el juego.

Commentaires


bottom of page