728x90.jpg
  • Aficionzac

Certeza jurídica a cónyuge encargado del hogar

Con 22 votos a favor fue aprobado el dictamen que reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas con el objetivo de asegurar mejores condiciones de vida para el cónyuge que se haya

dedicado exclusivamente o en mayor medida que el otro, al desempeño de las labores domésticas y, en su caso, al cuidado de los hijos o dependientes económicos.

De esta manera queda establecido que cualquiera de los cónyuges tendrá derecho a una compensación de hasta el 50 por ciento de los bienes generados durante el matrimonio, si se acredita que se dedicó en mayor medida al desempeño de tareas del hogar y que dichas circunstancias le limitaron su capacidad para generar un patrimonio propio.


Los legisladores fortalecieron esta propuesta con una reserva presentada por el diputado Jehú Salas, y se agregó que si el cónyuge que se dedicó a las labores domésticas también desarrolló una actividad económica remunerada, se considerará como doble jornada de trabajo y no restringirá su derecho a recibir la compensación; pero no se tendrá derecho a ella si se acredita que ambos contribuyeron en las labores domésticas y al cuidado de los dependientes económicos.


También durante la sesión del día se aprobó una segunda reforma al Código Familiar para reconocer el derecho de los concubinos a reclamar alimentos al momento de la interrupción de la vida en común.


Se destacó en tribuna, que en materia alimentaria, los concubinos deben tener los mismos derechos que los cónyuges porque al igual que ocurre en el matrimonio, el deber de los concubinos de ministrarse alimentos puede subsistir aun y cuando se haya disuelto el concubinato.


El diputado José Luis Figueroa Rangel hizo uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen durante su discusión en lo general, secundándole para hechos la diputada Maribel Galván.

29.jpeg
AFICION POLITICA copia.jpg