top of page
INFORME DIF_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Clínicas de lactancia de la SSZ brindan asesoría gratuita a las madres

Para que no abandonen esta práctica

  • El servicio está presente en los hospitales de la Mujer Zacatecana y General de Fresnillo

  • La lactancia previene enfermedades como la leucemia en niños y el cáncer de mama en las madres de familia

Zacatecas, Zac., 09 de agosto de 2023.-Acorde con las políticas del Gobernador David Monreal Ávila respecto de ponderar la salud para lograr el bienestar de las familias y, además, en su interés de mantener una cercanía con las mujeres que inician el camino de la maternidad, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) cuenta con dos clínicas de lactancia, una en el Hospital de la Mujer Zacatecana y la segunda en el General de Fresnillo.


Tal Pirkhan Sánchez Cruz, enfermera adscrita a esta área, explicó que su labor es asesorar a las mujeres que tienen dudas acerca de la técnica para amamantar a su bebé, ya que, alrededor de esta práctica, existen innumerables mitos e ideas erróneas que, lamentablemente, pueden provocar el cese de la lactancia, cuando en realidad es una práctica que genera múltiples beneficios, físicos, psicológicos, emocionales y hasta económicos.


En ese sentido, informó que la consejería que ahí se imparte es totalmente gratuita y está abierta a toda la población, sin importar si tiene o no afiliación a alguna institución de seguridad social.


De igual manera, dio a conocer que en este consultorio se han detectado pacientes con alto riesgo de abandonar la lactancia materna, además, con problemas de congestionamiento mamario y madres que utilizaban una técnica errónea para la alimentación de los menores, la cual se corrige con una correcta explicación personalizada.


Sánchez Cruz resaltó que la lactancia materna previene padecimientos como la leucemia linfoblástica en los lactantes y evita gran cantidad de problemas respiratorios y gastrointestinales, pues aporta un alto contenido de vitamina A, la cual reviste con una capa protectora la mucosa del tracto intestinal. En tanto, en las madres, previene el cáncer de mama y ovario, y promueve la reducción del peso corporal, entre otras bondades.


Destacó la importancia de que durante las primeras semanas de nacido al bebé se le dé leche materna a libre demanda y estar alerta en todo momento a los síntomas de deshidratación, como boca seca, mollera o fontanela hundida, así como el color intenso en la orina.


La profesional de enfermería invitó a todas las madres que tienen dudas o que presentan dolor después de alimentar a sus hijos a que acudan a este servicio, el cual se encuentra disponible de lunes a viernes, de las 7 de la mañana a las 2:30 de la tarde.

BANNER-PREDIAL-600x600AFICION POLITICA.jpg
WhatsApp Image 2024-01-18 at 8.21.49 AM (2).jpeg
ExpoFamilia-banner.png
WhatsApp-Image-2024-02-06-at-12.21.31-PM.jpeg
bottom of page