top of page
  • Foto del escritorAficionzac

Comienza el XVII Coloquio de Estudiantes de la Unidad Académica de Antropología

Como parte de la formación integral de la comunidad de la Licenciatura en Antropología, de manera virtual autoridades universitarias iniciaron con el “XVII Coloquio de Estudiantes”, el cual tiene como tema principal la divulgación científica de la Arqueología.

En su mensaje de declaratoria inaugural, el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Ángel Román Gutiérrez, aseguró que este ejercicio muestra el empeño que los alumnos han puesto en este ya tradicional coloquio, que en su decimoséptima edición, busca hacer una memoria histórica institucional.


Por su parte, el secretario académico de la institución, Hans Hiram Pacheco García, destacó que la ciencia y la academia necesitan ser divulgadas, y este tipo de actividades permiten a los alumnos que estudian el pasado a través de los restos de cultura material, tomar evidencias de los cambios de la sociedad.


Al dar la bienvenida, el director de la Unidad Académica de Antropología (UAA), Daniel Hernández Palestino, indicó que el tema de esta 17ª edición es la divulgación científica aplicada al campo de la Arqueología, “este binomio entre ciencia y divulgación científica, es una necesidad actual para despertar el interés público y cultural por esta ciencia.


“Actualmente existe una crisis en la protección del patrimonio, por la cual es necesario redireccionar las políticas culturales de temas como: el tráfico ilícito de bienes culturales entre patrimonio natural y patrimonio cultural”, concluyó el funcionario universitario.


Los temas que se expondrán son: “Primeras aproximaciones del sitio Chimal viejo, Ocampo, Tamaulipas”; “Difusión arqueológica, saqueó y coleccionismo arqueológico”; “Divulgación arqueológica y arqueología comunitaria en la zona metropolitana de Guadalajara”; “Arqueología de los grupos domésticos en el área maya: genero, memoria y sensorialidad”.


En su segundo día de actividades, con sede en la Ciudadela del Arte, se presentarán las investigaciones sobre: “Estudios multidisciplinarios en las exploraciones arqueológicas”; “Sugerencias en torno a la posible ubicación de la tumba de Kan Balam II de Palenque y Tlacuilo: un puente entre la narrativa pictográfica, un método científico y el cine documental”.


Los especialistas que presentan su experiencia con la divulgación científica son: Esteban Avalos, Saúl Gutiérrez, Erick González, Gerardo Navarro, Lilia Fernández, Efrén Montoya, Gerardo Fernández y

Carlos Alfredo Carrillo; siendo el primero el que dio comienzo a los dos días de trabajos que conforman este coloquio perteneciente a la Unidad de Antropología.

bottom of page