top of page
728x90.jpg
  • Aficionzac

Comparece titular de economía ante diputadas y diputados locales

La tarde de este martes 11 de octubre, el Maestro Rodrigo Castañeda Miranda, Secretario de Economía, acudió a informar el estado que guarda la dependencia a su cargo a un año de administración estatal, como parte de la glosa que la LXIV Legislatura local desarrolla con motivo del primer informe de gobierno.

Inició con la ronda de cuestionamientos el diputado Sergio Ortega Rodríguez, solicitando al funcionario informe el avance del parque agroindustrial en Fresnillo que se ha manejado instalar desde hace tiempo, además pidió saber sobre los puertos secos que se le han solicitado para dar valor agregado a los productos del campo.


La diputada Maribel Galván Jiménez pidió informar en materia de emprendimiento, cuántos y cuáles proyectos se han detectado con potencial para apoyar, si se les da seguimiento, y cuál es el apoyo que se da a cada uno; en materia de atracción de inversión extranjera, preguntó qué número de empleos se han generado; también solicitó detallar la estrategia que se ha implementado para combatir la informalidad, y si es que se tiene alguna estrategia para otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas; quiso saber además sobre el programa de desarrollo de proveeduría local que actualmente se aplica, y cuáles son los alcances del parque industrial Osiris y en que quedó ese proyecto.


Posteriormente el diputado José Guadalupe Correa Valdez preguntó si se ha valorado desde la secretaría las afectaciones que los comerciantes del sur tienen por el mal estado de las carreteras y la violencia que se vive; también cuestionó si es que se tienen acuerdos o convenios con empresas para que contraten a jóvenes recién egresados, y que no exijan el requisito de la experiencia. Preguntó al compareciente si hay pláticas con las empresas para que puedan contratar transporte local para sus empleados.


El diputado Enrique Laviada Cirerol reconoció la difícil situación en materia de seguridad y económica que se vive en Zacatecas. Preguntó cuántas empresas están por instalarse en la entidad de acuerdo a lo proyectado, cuánto han invertido, cuántos empleos han generado, dónde se instalarán y bajo qué condiciones. Sobre el sistema de proveeduría en las minas, cuestionó sobre el sistema que se tiene definido y las reglas.


Por otra parte, el diputado Ernesto González Romo requirió al funcionario explicar cómo desarrollar modelos económicos que saquen a Zacatecas del estancamiento, y que lo asemejen en crecimiento con otras entidades vecinas.


El diputado Nieves Medellín cuestionó en específico sobre los artesanos, sector que dijo fue de los más golpeados durante la pandemia, por lo que solicitó saber qué acciones ha tomado la secretaría de economía en apoyo a ellos. Sobre las MiPyMes, pidió informar qué hace la secretaría de economía para prevenir una situación similar a la que se dio con la pandemia y que no se afecten al grado de tener que cerrar negocios.


La diputada María del Mar de Ávila solicitó al funcionario informar sobre la licencia que tiene como docente, si sigue vigente, la renovó o ya se le venció. Le pidió explicar la caída en los indicadores presentados por el IMSS en cuanto a generación de empleos. Cuestionó además por las metas planteadas en el plan estatal de desarrollo.


La diputada Karla Valdez expuso en tribuna datos del Coneval que detallan que existen 4 mil nuevos pobres, y aseguró que son los migrantes los que con sus remesas, sacan adelante a nuestro estado. Pidió al secretario detallar la estrategia para apoyar a mujeres y jóvenes emprendedores. También preguntó que hace la secretaría para compensar los recursos que se perdieron tras la eliminación del fondo minero.


En su oportunidad, la diputada Imelda Mauricio Esparza preguntó por las políticas públicas que implementa la secretaría de economía para abatir indicadores sobre salarios y percepciones, y de qué manera se aplica la perspectiva de género para poder integrar a las mujeres a la fuerza laboral. Solicitó además se informe cómo se incrementa el salario promedio en Zacatecas, y qué mecanismos se han aplicado para transitar de la informalidad a la formalidad. También hizo mención a los jóvenes zacatecanos, cuestionando que se hace para apoyarles en la materialización de sus proyectos.


La diputada Gabriela Basurto Ávila hizo uso de la palabra para solicitar se amplíe la información sobre el subejercicio que maneja la secretaría, qué estrategias puntuales se llevan a cabo para reactivar la economía, y por qué que apenas sacó en el mes de septiembre convocatorias, después del informe de gobierno. Sobre datos presentados por el IMSS, pidió se expliquen los indicadores a la baja que se presentan. También le solicitó informar sobre el viaje a Canadá que expuso en el documento entregado a esta asamblea.


La diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo solicitó saber el porcentaje de proveedores de gobierno del estado que representa las micro, pequeñas y medianas empresas locales.


El diputado José Juan Estrada Hernández comparó los salarios mínimos en Zacatecas con ciudades de Estados Unidos, ubicando a nuestra entidad muy por debajo, ante lo que preguntó cuál es la estrategia que tiene gobierno del estado para revertir la situación. En el tema de las remesas, cuestionó el impacto de éstas en el PIB. Por otra parte, solicitó saber si ésta administración continúa con el fideicomiso empresarial migrante.


La diputada Priscila Benítez Sánchez cuestionó sobre cuál es el monto en porcentaje aplicado y bajo qué criterios han sido realizados convenios con municipios, dependencias, y otros organismos, donde se han implementado programas y acciones en pro del desarrollo de la entidad. En otro sentido solicitó explicar cómo es que ha cobrado alrededor de 600 mil pesos en solo tres meses. Pidió además saber cuántas empresas se han establecido en el estado durante esta administración. Ante la ola de inseguridad, pidió detallar cuál es y cómo ha sido el impulso para las cámaras para lograr su desarrollo.


El diputado Jehú Eduí Salas Dávila pidió detallar cuál ha sido el monto de inversión extranjera directa generada en éste último año, a cuáles empresas locales se ha vinculado con empresas nacionales e internacionales. Pidió además saber cuántas y cuáles y qué tipo de empresas industriales se han instalado en Zacatecas, y cuál es el crecimiento que ha tenido Zacatecas en comparación con el año inmediato anterior. Finalmente preguntó si de verdad se tiene impacto económico en la entidad, y cuál ha sido el impacto en el bolsillo de los zacatecanos.


El diputado Xerardo Ramírez Muñoz celebró que se le haya dado continuidad a programas y estrategias implementadas en administraciones anteriores. Cuestionó que se haya quitado la casa de los artesanos del primer cuadro de la ciudad de Zacatecas, también la falta de apoyo y oportunidades a ciertos sectores, como a las mujeres.


Durante su mensaje, Rodrigo Castañeda Miranda detalló la situación económica del estado, sentenciando la condición negativa que privilegió a inicios de la administración y que se agudizó a consecuencia de la pandemia, lo que a su vez provocó la caída del PIB.


En materia de trabajo, señaló que Zacatecas cuenta con 7 ferias y una plataforma para buscar empleo, y destacó el desarrollo de proveeduría local, pues dijo, con este gobierno se abrieron 8 puertas con empresas mineras, manufactureras y de comercio.

gp1.jpg
322014539_557799266214692_1037030530061254911_n.jpg
Captura de pantalla 2023-01-14 a la(s) 2.47.35 p.m..png
323863499_545745423939380_1384289171185829273_n.jpg
323973087_694657548962276_5147292444656124691_n.jpg
323320934_476821301275018_1023253497439095611_n.jpg
bottom of page