top of page
Banners Campaña 1 OK_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Comparten mujeres experiencias sobre cómo equilibrar la discapacidad y la maternidad

- Fomenta el Gobierno de Zacatecas la inclusión de todas las personas

Para fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad, el Gobierno de Zacatecas realizo el Conversatorio: Mujer y Discapacidad: Mitos y Retos de la Maternidad, que reunió a mujeres para que, a través de sus experiencias, ayuden a otras a resolver sus dudas sobre como equilibrar la discapacidad y la maternidad.


En dicha actividad, que se realizó en la Casa Municipal de la Cultura, en la que participaron personas con discapacidad de nacimiento y adquirida, así como cuidadoras de hijos con discapacidad, y a la que acudió público en general.


Tal fue el caso de Azanet Medina, con discapacidad visual, quien mencionó que “ser madre es una de las mayores experiencias; me ha dado muchas satisfacciones darme cuenta como mi hija vive su vida plenamente, ya que yo, por mi condición, no pude desenvolverme completamente, pero eso me dio el impulso y coraje para hacer muchas cosas más”.


A invitación del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, también acudió Ana Lilia Sosa, quien es madre de un joven con discapacidad e invitó a otras a evitar poner límites como mamá y como sociedad, a brindar oportunidad en las escuelas y los centros de trabajo. “Ser empáticos es lo que le pido a la sociedad, ponerse en un poco en el lugar de estas personas y va a ser más fácil para todos incluir”, dijo.


Rosa María Ruiz, quien vive con discapacidad motora adquirida por un accidente, mencionó la importancia de que las madres reconozcan su fuerza y lo que son capaces de realizar por sus hijos, “esta vida a mí me dio la oportunidad de seguir aquí con una condición diferente pero no imposible”, manifestó.


Por su parte, Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), habló sobre las acciones que realiza este organismo para respaldar a las madres, especialmente, a las que tienen que viven con una discapacidad y el acercamiento que tienen con organizaciones y otras dependencias para colaborar en esta tarea.

Comentarios


8M_3.jpg
8M_3 (1).jpg
bottom of page