top of page
  • Foto del escritorAficionzac

Compartimos con la Unión Europea los valores de la paz: Femat

“Si bien hoy los recibimos con gran júbilo, en esta, la Casa del Pueblo, lo hacemos en un contexto de profunda consternación. El mundo actual se parece cada vez más al mundo que Schuman y Monnet intentaron superar: uno de división, ultranacionalismos, rivalidades imperiales, guerras, armas, segregación y destrucción”, Alfredo Femat.

  • Confiamos en el compromiso de la presidenta de la Comisión Europea y del presidente de México para firmar el Acuerdo Global modernizado antes de que concluya este año.


En el marco de la reunión de trabajo con una delegación de la Comisión de Relaciones Exteriores (AFET) del Parlamento Europeo, Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores (CRE) de la Cámara de Diputados, expuso que “el mundo actual se parece cada vez más al mundo que Schuman y Monnet intentaron superar: uno de división, ultranacionalismos, rivalidades imperiales, guerras, armas, segregación y destrucción”. 


“Un pasado sin resolver que hoy se hace eco en rivalidades geopolíticas y aspiraciones neocoloniales que creíamos extintas, capaces de construir campos de concentración, levantar muros, invadir países, asediar poblaciones enteras, masacrarlas y eliminarlas. Es evidente que hemos errado el rumbo como humanidad”, resaltó.


En ese sentido, frente a David McAllister, presidente de la AFET, y de los eurodiputados Antonio López Istúriz, Nacho Sánchez Amor, Hermann Tertsch, Patricia Chagnon, Kinga Gál y Elena Yoncheva, Femat Bañuelos refirió que México comparte con la Unión Europea “los valores de la paz, la democracia, el reconocimiento de la diversidad, así como la lucha contra el desorden climático y las desigualdades”.


Dijo que hoy el mundo entero es testigo de dos catástrofes humanas simultáneas. Dos en particular, que se suman a los más de 30 conflictos armados activos que acontecen alrededor del globo, pero que, por las características de los actores involucrados, representan un peligro sin precedentes para toda la humanidad.


Frente a ello, fue enfático al informar que desde la CRE, que representa la voz  plural e institucional de esta Cámara de Diputados en materia internacional, desde el año pasado se han pronunciado, por unanimidad desde todas las fuerzas políticas representadas en esta Soberanía, sobre la guerra en Ucrania. “Condenamos firmemente la invasión, pedimos sin titubeos un alto al fuego, defendemos en todo momento el respeto al Derecho Internacional y abogamos por una pronta resolución pacífica del conflicto. Lo anterior, en coincidencia con la postura oficial del Estado mexicano, plasmada en las resoluciones que respaldamos en las Naciones Unidas y en congruencia con nuestros principios de Política Exterior y la Carta de las Naciones Unidas”.


De igual manera hace unos días, agregó el diputado por el Partido del Trabajo (PT), en esta Comisión aprobaron, igualmente por unanimidad, un posicionamiento que condena los ataques terroristas del 7 de octubre en contra de la población de Israel, en sintonía con la postura oficial del Estado mexicano, de condena absoluta a los actos de agresión contra civiles, en pro de un alto al fuego inmediato y de una solución pacífica del conflicto. 


“Condenamos los atroces crímenes de guerra cometidos por ambos bandos,  expresamos nuestra solidaridad con las miles de víctimas y nos adherimos a los llamados de las Naciones Unidas para defender el respeto a la vida con base en el Derecho Internacional Humanitario, al tiempo que apostamos por una solución sostenible y digna para el pueblo de Israel y el pueblo de Palestina”, puntualizó Femat Bañuelos. 


Dijo que la Política Exterior mexicana tiene un prestigio ganado a lo largo de la Historia. “Se ha caracterizado por alzar la voz en momentos clave y por enarbolar la bandera de la paz, el desarme y la solución pacífica de controversias. También cuenta con una tradición importante en materia de asilo, refugio, y de mediador en conflictos internacionales”.


Por otra parte, se dijo confiado de que la presidenta de la Comisión Europea y del presidente de México firmen el Acuerdo Global modernizado antes de que concluya este año. “Apostamos por nuevas y mejores perspectivas de desarrollo y por un vínculo mucho más horizontal entre México y la Unión Europea”.

Comentarios


jiapaz.jpg
capital.jpg
padres.png
bottom of page