top of page
  • Foto del escritorAficionzac

Con el Festival de Día de Muertos, colores, olores, sonidos y sabores inundan el Centro Histórico

El Gobernador David Monreal y su esposa, Sara Hernández de Monreal, inauguraron la edición 2023 de este festival, que incluyó la decoración de fachadas y un homenaje a personajes zacatecanos

Pan de muerto, café de olla, ofrendas, flores, las llamas de velas y veladoras, catrinas, calacas y catrines fueron parte de las magnas escenas


Del 30 de octubre al 4 de noviembre, las y los zacatecanos podrán disfrutar de esta tradición que caracteriza y da identidad a los mexicanos


Este martes 31 de octubre se realizará el desfile de carros alegóricos y disfraces, con la presentación del “Xantolo”; y el miércoles, el concierto de Regina Orozco



Zacatecas, Zac, 30 de octubre de 2023.- En una auténtica fiesta y convivencia familiar, el Gobernador David Monreal Ávila y su esposa, Sara Hernández de Monreal, inauguraron el Festival de Día de Muertos 2023 en las principales calles del Centro Histórico de Zacatecas.


Con el inconfundible olor de la flor de cempasúchil, los sabores del pan de muerto, café de olla, las llamas de las velas y veladoras, así como un sinfín de colores, la ciudad de Zacatecas se inundó de catrinas, calacas y catrines, para ser parte de este magno festival, que se realiza por segundo año consecutivo en la capital.


El sonido del tamborazo acompañó al Gobernador David Monreal para hacer el corte inaugural del Festival de Día de Muertos, que incluye el Concurso de Arcos y Decoración de Fachadas en el Centro Histórico de la ciudad, así como Concurso de Carros Alegóricos y Disfraces, homenaje a 18 personajes zacatecanos en el Portal de Rosales y el concierto de la soprano y actriz mexicana Regina Orozco.


Comerciantes, funcionarios municipales y estatales, vecinos de la ciudad, así como cientos de zacatecanas y zacatecanos se dieron cita para ser parte de estas bellas escenas en los pórticos y fachadas de plazas, plazuelas, museos y edificios, principalmente aquellos que fungen como negocios, que fueron adornados con flores, fotografías, papel picado y una gran variedad de ofrendas.


El Gobernador David Monreal, su esposa Sara Hernández de Monreal, así como los presidentes municipales de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, y de Guadalupe, José Saldívar Alcalde, realizaron un recorrido y aprovecharon la caminata para “pedir el muerto” en los negocios, que fueron coordinados por la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac).


Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del SEDIF, destacó el trabajo de todos los actores que intervinieron para hacer posible esta fiesta, como son funcionarios de las distintas dependencias gubernamentales, las presidencias municipales de Guadalupe y Zacatecas, así como comerciantes y vecinos del Centro Histórico.


Con este evento, manifestó, se celebra la muerte a través de la vida, con el fomento de las tradiciones y con el reconocimiento a personajes que han hecho grande a Zacatecas y que, con sus fotografías en el Portal de Rosales, se busca que las nuevas generaciones conozcan su legado.


Por su parte, el alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro, reconoció al Gobernador David Monreal y a su esposa, Sara Hernández, por realizar este festival, que nos da una gran identidad como mexicanos y que, además, permite continuar con las tradiciones tanto en la capital como en el vecino municipio de Guadalupe.


Este evento, asimismo, se fusiona con el Festival Fray Joaquín Bolaños 2023, que se realiza del 26 al 3 de noviembre de 2023, y que consta de música, teatro, narración oral, exposiciones, canto, baile, cine y muestras gastronómicas, tanto en la capital como en Guadalupe Pueblo Mágico.


La fiesta continuará este martes 31 de octubre con el gran desfile de Día de Muertos, que partirá a las 18:00 horas de la Máquina 30-30, con dirección a la Plaza de Armas.


En esta ocasión, como parte de los acuerdos entre los Gobiernos de Zacatecas y de San Luis Potosí, se tiene a este estado como invitado especial, y en su participación mostrará el “Xantolo”, una variante del Día de Muertos propia de la región de La Huasteca.


Para continuar la fiesta, el 1 de noviembre, a las 20:00 horas, en Plaza de Armas, se llevará a cabo el Concierto de Día de Muertos, a cargo de la soprano y actriz mexicana Regina Orozco, quien presentará el espectáculo “Regina Catrina”, con músicos en vivo.


Los días 2, 3 y 4 de noviembre se realizarán diferentes actividades culturales y artísticas, así como una exhibición de altares, tapetes de aserrín y más, a cargo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde.

Comments


jiapaz.jpg
capital.jpg
padres.png
bottom of page