728x90.jpg
  • Aficionzac

Con una serie de eventos celebrarán el 50 Aniversario de la Preparatoria III de la UAZ ubicada en Fr

Se tienen contemplados eventos deportivos, culturales y académicos

Durante el ciclo escolar agosto – diciembre 2022, se realizará una serie de eventos conmemorativos por el 50 Aniversario de la fundación de la Unidad Académica Preparatoria (UAP) Programa III de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ubicado en el municipio de Fresnillo.


Así lo informó la responsable de este programa académico, María Lilia Margarita Jurado Hernández, al asegurar que para esta celebración se tienen contemplados eventos deportivos, culturales y académicos.


Manifestó que los festejos incluirán una carrera de 3K y 5K abierta a estudiantes, docentes y público en general, torneos de básquetbol y fútbol con varias escuelas de la misma Universidad, una verbena, un rally de matemáticas, una semana de la Ecología en la cual se realizará una firma de convenio y recolección de cáscara de huevo, lo cual es muy importante ya que esta última funciona no solo como fertilizante y composta, sino que también sirve para controlar el pH del suelo, pues reduce su acidez.


De igual manera, Jurado Hernández dijo que, como parte de los eventos conmemorativos se va a enterrar una cápsula del tiempo y se realizará la inauguración de un mural pintado por un ex alumno en la entrada de la institución.


Finalmente, expresó que también se llevarán a cabo conferencias por parte del Área de Humanidades, la exposición de fotografías de los años que se ha presentado el tradicional concurso de altares y catrina, así como una feria de matemáticas llevada por parte de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ, entre otras actividades.


Haciendo una breve semblanza histórica, la Prepa III, es una narración de lucha y unión entre la comunidad estudiantil, padres de familia y sociedad fresnillense que, consientes de la importancia que representaba la educación y las opciones de movilidad para la juventud de El Mineral, no claudicaron ni cesaron en esfuerzos por lograr consolidar la opción formativa preparatoriana.


Tras un vaivén e intensos debates, fuertes manifestaciones y romper barreras que parecían infranqueables, el consejo estudiantil logró el 22 de octubre de 1972 la integración de la otrora Escuela Preparatoria No.3 a la Universidad Autónoma de Zacatecas, la cual enmarca el resultado de luchas sociales a favor de la educación y de una sociedad que apostó a favor de la Universidad como vía de progreso, igualdad, democracia y compromiso con Zacatecas y México.

29.jpeg
AFICION POLITICA copia.jpg