728x90.jpg
  • Aficionzac

Concientizan sobre contaminación de plásticos de un solo uso

- Cada año se producen 500 mil millones de bolsas de plástico en todo el mundo 

- Tardan más de cien años en degradarse

A fin de concientizar a los niños y adolescentes sobre el grave problema que ocasionan los plásticos de un solo uso en el mundo, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Dirección de Educación Ambiental de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), realizó una serie de talleres enfocados en la reutilización de este producto en los hogares.


Los talleres de Farmacia Viva, Velas Ecológicas e Impermeabilizante con unicel reciclado estuvieron dirigidos a los más de 280 alumnos de la escuela Secundaria General Constituyentes de 1917, del municipio de Jerez, quienes se mostraron entusiastas en buscar soluciones ante la problemática del uso excesivo del plástico y su contaminación a los ecosistemas, además de provocar riesgos directos a la salud humana.


Las actividades consistieron en reutilizar las botellas de PET, que sirven como macetas para sembrar plantas medicinales, hortalizas u ornamentales, con el propósito de tener huertos y jardines polinizadores en las casas; en otro ejercicio, utilizaron cáscaras de naranja con diversos componentes naturales para producir velas ecológicas.


Finalmente, hicieron un impermeabilizante reciclando el unicel. Estos talleres permiten darle una segunda oportunidad a los productos que se tienen en casa y darle otra funcionalidad.

Los plásticos de un solo uso representan el 50 por ciento de los que se producen cada año y el 40 por ciento del plástico que se fábrica es para envases que se desechan tras un solo uso; por ello, personal de la SAMA ofreció una plática para concientizar sobre el daño que éste ocasiona al medio ambiente; ahí, recomendaron reducir, reusar y reciclar utensilios hechos de este material.


Los alumnos reflejaron su interés por conocer sobre los materiales con los que están elaboradas las bolsas plásticas, cuyos componentes son polímeros derivados del petróleo; por ello, tardan décadas y hasta más de cien años en degradarse.


Cambiar de hábitos contribuirá a evitar que en el año 2050 se tenga más plásticos en el planeta, según datos de la Organización de las Naciones Unidas que indican que cada año se producen 500 mil millones de bolsas de plástico en todo el mundo; una solución rápida es sustituir las bolsas plásticas por materiales de tela, cartón y tejidos de fibras naturales.

Turismo Genérico Banner 2.png
Captura de Pantalla 2022-10-11 a la(s) 1.33.44 a.m..png
WhatsApp Image 2022-11-10 at 8.33.05 PM.jpeg
313422917_188341320370537_7980324452997322040_n.jpeg