top of page
  • Foto del escritorAficionzac

Concluye IZAI segunda fase de verificación en transparencia

51% de los sujetos obligados en el estado han cumplido: Pleno.

Zacatecas, 26 de septiembre. – En sesión ordinaria, el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) informó los resultados obtenidos al cierre de la segunda fase de la verificación a las obligaciones de transparencia de las instituciones públicas en Zacatecas.


Al día de hoy, resaltaron los comisionados del IZAI, el 51% de los sujetos obligados en el estado cumplen con la totalidad de su información financiera, lo cual muestra un incremento respecto al ejercicio 2022, en el cual el 39% de los sujetos obligados había cumplido al momento de concluir la segunda fase de esta revisión.


El objetivo del organismo garante, explicó la comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez, es que todas las instituciones públicas del estado alcancen el 100% de cumplimiento, por lo que explicó que, quienes aún no alcanzan este porcentaje, contarán con cinco días más para subsanar las faltas de información detectadas en la Plataforma Nacional de Transparencia.


“Algunas instituciones públicas ya tienen calificaciones muy altas, por encima del 90%, por lo que reiteramos la disposición para apoyarles a que corrijan cualquier observación y obtengan el cumplimiento, recordemos que los principales beneficiados de la información pública son los ciudadanos” afirmó Torres Rodríguez.


La comisionada Nubia Barrios Escamilla detalló que, no obstante, pese a las notificaciones, capacitación y asesorías del IZAI, aún hay sujetos obligados que no han cargado la información pública que les corresponde y se mantienen con calificaciones del cero por ciento.


Es el caso de los ayuntamientos de General Francisco R. Murguía, Apulco, Cañitas de Felipe Pescador y Florencia de Benito Juárez, así como los sistemas de agua potable de Villa González Ortega y el de Luis Moya. Así mismo, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Loreto y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte.


El comisionado Samuel Montoya Álvarez destacó el llamado a estos últimos a fin de que eviten la imposición de una medida de apremio, pues se encuentran en el último periodo para subsanar la falta de información y sumarse a los 92 sujetos obligados en el estado que ya cumplen.


“Cabe mencionar que, quienes a partir de esta segunda fase, obtengan el 100%, obtendrán su dictamen de cumplimiento, mas no el reconocimiento que sólo se hizo llegar a los sujetos obligados que subsanaron a la brevedad todas sus áreas de oportunidad” puntualizó la comisionada presidenta.


El Pleno del IZAI reconoció que, pese a la reducción en el personal verificador por cuestiones presupuestales, se logró concluir la segunda fase de la verificación tres semanas antes de lo programado. “Sí hay esfuerzo de las unidades de transparencia que han estado cargando sus obligaciones para llegar al 100%, esperamos que todos logren el cumplimiento” finalizaron los comisionados.

Comments


jiapaz.jpg
capital.jpg
padres.png
bottom of page