top of page
  • Foto del escritorAficionzac

Concluye RedNacecyt trabajos en Zacatecas para revisión de políticas públicas estatales de ciencia

Durante tres días, los consejos y organismos de ciencia, tecnología e innovación de las 32 entidades intercambiaron experiencias y presentaron buenas prácticas

  • En el marco de la III Sesión Ordinaria 2023 de la RedNacecyt, se realizaron dos encuentros nacionales: ASCTI y Sistemas Estatales de Investigadores

  • Instituciones educativas de Reino Unido, Cataluña y SLP presentaron programas formativos

  • Fueron premiados los estados de Michoacán, Baja California Sur y Veracruz como casos exitosos en acciones de ASCTI, con el primero, segundo y tercer lugar

Zacatecas, Zac., 22 de septiembre de 2023.- Con acuerdos de intercambio, mejora en las políticas públicas estatales, presentación y premiación de casos de éxito y fortalecimiento de la coordinación entre las 32 entidades del país, concluyeron los trabajos de la Red Nacional de Consejos y Organismos de Ciencia, Tecnología e Innovación (RedNacecyt) 2023, realizados en Zacatecas, por gestiones del Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila.


Al clausurar la III Sesión Ordinaria de la Red Nacional de Consejos y Organismos de Ciencia, Tecnología e Innovación (RedNacecyt) 2023, la Presidenta de la asociación civil, Rosalba Medina, destacó los resultados de tres días de trabajos, marco en el que además se realizó el Primer Foro Nacional de Sistemas Estatales de Investigadores, así como el 4° Encuentro Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTI).


La titular de la RedNacecyt agradeció la anfitrionía del Gobierno del Estado, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, que encabeza Hamurabi Gamboa, para llevar a cabo las tres actividades nacionales, que permitieron el intercambio de opiniones, presentación de casos de éxito, premiación de buenas prácticas, establecimiento y mejora de políticas públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).


Durante la III Sesión Ordinaria de la RedNacecyt, evento central de las actividades, la Mesa Directiva, a cargo de Rosalba Medina, presentó los informes de las comisiones de trabajo de la Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación (LGHCTI), Planeación y Desarrollo Regional, Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Recursos Humanos de Alto Nivel, Innovación y Transferencia de Tecnología.


Vía virtual, participaron miembros del British Council del Reino Unido, Universidad Abierta de Cataluña y Universidad Autónoma de San Luis Potosí para presentar programas de formación educativa. También se dieron a conocer las próximas actividades de la RedNacecyt: Semana Nacional del Conocimiento y la Innovación, 25° Aniversario de la Red y Verano Internacional de la Ciencia, entre otras.


Como parte del 4° Encuentro Nacional de ASCTI se presentaron las 14 mejores prácticas para la difusión y divulgación de la CTI, elegidas previamente por un comité. De éstas se premió a las tres mejores. El primer lugar fue para Michoacán, con el proyecto Lectura Científica; el segundo y tercero, para Baja California Sur y Veracruz, con Ciencia Pública y Transformando tu forma de pensar y actuar. Kaná: Museo de Ciencia y Tecnología, respectivamente.


Asimismo, en el Primer Foro de Sistemas Estatales de Investigadores (SEI), que tuvo lugar del 20 al 22 de septiembre, fueron presentadas las experiencias de las entidades que cuentan con estas plataformas. Además, se realizaron cuatro paneles de análisis con la interacción de las y los representantes de los consejos y organismos de ciencia y tecnología.


Los encuentros fueron en formato híbrido, para facilitar la participación de representantes de las 32 entidades. Presencialmente asistieron Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Aguascalientes, Morelos, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Chihuahua y Zacatecas. Como invitados especiales a las inauguraciones estuvieron la Secretaría de Educación, Maribel Villalpando; y la Diputada Martha Elena Rodríguez, presidenta de la Comisión Legislativa de Educación, Ciencia y Tecnología.

댓글


jiapaz.jpg
capital.jpg
padres.png
bottom of page