top of page
  • Foto del escritorAficionzac

Concluyen prácticas profesionales alumnos de la UAZ en empresa farmacéutica de Guadalajara

El Programa de Prácticas Profesionales del Grupo PiSA (Empresa Farmacéutica), llevó a cabo de manera virtual la presentación de proyectos que estudiantes de diversas universidades realizaban en diferentes áreas, con el fin de conocer lo aprendido durante este periodo que duraron sus prácticas.

Luego de que la líder del Programa de Prácticas Profesionales de PiSA, María José López Páramo dio la bienvenida a los presentes, se procedió a la presentación de los proyectos trabajados, por parte de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, del Programa Académico de Químico Farmacéutico Biólogo expuso Perla Martínez, quien realizó sus prácticas profesionales en la Planta de Tlajomulco con la ingeniera química Karla Paola Leyva.


Indicó que su proyecto estuvo en el área de Sistemas Críticos, el cual se tituló “Análisis Estadístico del Sistema de Agua Potable”; resaltó que los sistemas críticos son aquellos que tienen impacto directo en el proceso de producción de una farmacéutica, como son agua, aire y vapor limpio.


Explicó que en su trabajo se enfocó al agua potable y a partir de ahí las aguas que tienen uso farmacéutico, como agua purificada nivel 1 y 2, agua para uso de inyectables y agua estéril para productos inhalables, entre otras.


Perla Martínez comentó que el objetivo del proyecto era evaluar la estabilidad del sistema de agua potable para poder disminuir los puntos de muestreo que se realizan, y para ello se basó en la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-2001, la cual establece los parámetros que debe cumplir el agua potable.


Entre las conclusiones que tuvo el proyecto es que se determinó que el sistema de agua potable del Edificio E, es estable, al no presentarse impactos, solo se observaron algunos patrones de los conglomerados en los análisis estadísticos lo cual no era muy representativo.


Por su parte el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre, luego de escuchar las conclusiones de la estudiante Perla Martínez, le manifestó que en su presentación dejaba ver lo que aprendió a lo largo de la carrera y lo pudo aplicar en sus prácticas profesionales, y lo relacionó con lo aprendido en PiSA.


La invitó a continuar con su vida académica, además de que el haber realizado estas prácticas en una empresa privada con muchas reglas le deja una gran experiencia, y han dejado muy en alto en nombre de la universidad.


En la sesión se encontraban el coordinador de Vinculación del Área de Ciencias de la Salud, José Abraham García Berúmen, así como la responsable del Programa Educativo de Químico Farmacéutico Biólogo, María del Socorro Martínez Becerra.

bottom of page