728x90.jpg
  • Aficionzac

Conmemora Ayuntamiento de Zacatecas el Día de la Mujer Indígena

- El Gobernador Tradicional Legítimo de los Pueblos Indígenas en Zacatecas, aseguró que en el territorio estatal hay al menos 10 mil pueblos indígenas.

Por instrucciones del alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro, el Ayuntamiento de Zacatecas conmemoró con diversas actividades el ‘Día de la Mujer Indígena’.


A fin de conservar y proteger la cultura indígena, la tarde de este lunes al interior de la Casa de Cultura Municipal se inauguró la conmemoración de esta importante fecha para los pueblos tradicionales.


La secretaria General de Gobierno, Ma. Magdalena Beltrán, en representación del alcalde capitalino, Dr. Jorge Miranda Castro, en conjunto con el Gobernador Tradicional Legítimo de los Pueblos Indígenas en Zacatecas, Ángel Vite Martínez, arrancaron la exposición y venta de distintos productos artesanales de Wirrarikas y Otomies.


La secretaria agradeció a las y los integrantes de los diferentes pueblos indígenas que a la actual administración se le considere en sus actividades, tradiciones y su fe.


“Que este día sea un día para recordar que las mujeres, independientemente de nuestra raza, nuestro color de piel, de nuestra etnia, todas somos personas y merecemos la dignidad humana y el respeto” resaltó en su discurso la funcionaria municipal.


Además, informó a las y los asistentes que desde la Capital de la Transformación se trabaja por esa igualdad e inclusión que todas las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas merecen, pues es la encomienda del presidente municipal, Jorge Miranda Castro.


Como parte de las actividades a realizar se proyectó un documental, se realizaron exposiciones y charlas sobre la lengua náhuatl, así como la realidad que estos pueblos atraviesan a la fecha.


“De acuerdo al INEGI son 5 mil pueblos indígenas aquí en el estado; sin embargo, consideramos que ese dato es un poco erróneo, estamos considerando que son un poco más de 10 mil pueblos indígenas aquí en el estado, sin contar a todos los que se auto escriben que son indígenas”, comentó el gobernador, Ángel Martínez.


Aunque los pueblos indígenas están a lo largo del territorio estatal, hay cuatro municipios en donde se concentra el mayor número de personas que son:


* Valparaíso

* Fresnillo

* Guadalupe

* Zacatecas


En este tenor agradeció a las autoridades municipales por estar presentes en la vida de las y los indígenas que si bien, no son originarios de la capital, habitan y son parte de la economía local, por lo que también pidieron apoyo y respaldo para su vida diaria.


Resulta importante informar que este martes de 10 de la mañana a 3 de la tarde, continuarán con sus actividades alusivas a esta fecha.

29.jpeg
AFICION POLITICA copia.jpg