728x90.jpg
  • Aficionzac

Conmemoran 40 años de la fundación del Sistema de Bibliotecas de la UAZ

Se llevarán a cabo actividades académicas para festejar el 40 Aniversario de la Biblioteca Central, entre las que destacan presentaciones de libros, conferencias magistrales y talleres impartidos de manera virtual.

Por parte de la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), espacio al que pertenece el Sistema de Bibliotecas, se llevarán a cabo actividades académicas para festejar el 40 Aniversario de la Biblioteca Central, entre las que destacan presentaciones de libros, conferencias magistrales y talleres impartidos de manera virtual.


La coordinadora de Bibliotecas de la UAZ, Dolores Aldaba Andrade, informó que, del 2 al 7 de marzo del presente año, este espacio universitario conmemorará cuatro décadas de su fundación, por medio de un concurso de logo de la coordinación de Bibliotecas, una donación de libros por parte del programa editorial, y una campaña de fomento a la lectura y servicios de la Biblioteca.


Asimismo, Aldaba Andrade indicó que dentro del programa de actividades se tiene programada la inauguración del espacio que alberga la “Sala Barroso”, y también continuar con la campaña de difusión de los servicios que ofrece la Coordinación de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Zacatecas a la sociedad.


Además, por su parte la coordinadora reconoció la labor del equipo de trabajo de este espacio: el subcoordinador de Biblioteca Central, Francisco de la Cruz Arellano; el subcoordinador de Sistemas de Bibliotecas, José Luis Martínez, la coordinadora de Documentación, Claudia Girón Sifuentes; el subcoordinador de Procesos Técnicos, Edgar Villegas González y el subcoordinador del Centro de Información del Siglo XXI, Daniel Vargas.


Para iniciar las actividades, el presidente de CONPAB-IES, Daniel Jorge Sanabria Barrios presentó su conferencia magistral inaugural “Los retos de la nueva presencialidad en bibliotecas académicas”, charla en la que explicó que derivado de la pandemia por el SAR-CoV-2 se han hado algunos cierres de bibliotecas universitarias, en algunos casos de manera parcial y en otros de manera total.


El especialista, puntualizó que el regreso a la presencialidad aún tiene que ser controlada en espacios y capacidades, sin dejar las medidas precautorias que se han adoptado en los actuales modelos educativos híbridos, con los que se responde a instalaciones que han quedado en general pequeñas o son insuficientes antes los requisitos sanitarios.


En este sentido, Sanabria Barrios destacó que, para continuar ofreciendo servicio a las bibliotecas, han tenido que adaptarse a la “nueva presencialidad” a través de protocolos, espacios y aforos reducidos, normas a aplicar a diversos niveles como la sanitización, así como el retiro de mobiliario y accesorios.


Como parte de la celebración oficial por el aniversario de este espacio, vía remota, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, felicitó a las autoridades universitarias por llevar a cabo estas actividades con las que se conmemoran los 40 años de la fundación de la Biblioteca de la UAZ y con las que se fortalece una de las acciones sustantivas de la institución, que es la investigación.


Al hacer el uso de la voz, el secretario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, destacó que este festejo, lo convierte en un servicio imprescindible para la comunidad universitaria, sobre todo para la adquisición de conocimiento


Por su parte, el secretario académico de la UAZ, Hans Hiram Pacheco García, dio a conocer que con estas actividades se busca fomentar el hábito a lectura particularmente de los libros de los zacatecanos y sobre todo de los universitarios. El también integrante de la administración central, afirmó que con estas acciones se cumple el fin de acercar a la universidad pública con la sociedad, por medio de resguardar las herramientas literarias que permitan que los estudiantes tengan oportunidad de nutrir su proceso de enseñanza- aprendizaje.


En la ceremonia se hicieron entrega de reconocimientos a los fundadores de este espacio: Oscar Saavedra Fernández, Juan Ignacio Piña, Eréndira Ortiz Martín, así como por su trayectoria a los ex directores de la Biblioteca de la UAZ: Hosana Váldez, Alma Rosa Márquez de la Riva, Marcelo Sada Villareal, Juan Carlos Alcalá, Petra de la Cruz; Manuel Martínez, María Félix Esparza y Sergio Jiménez.


Asimismo, se dio a conocer que el día de mañana el fundador y primer director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Oscar Saavedra Fernández, presentará su conferencia magistral titulada “El bibliotecario del siglo XXI”.


En el presídium también estuvieron la directora de la Unidad Académica de Letras (UAL), Mónica Muñoz Muñoz; la secretaria general del STUAZ, Carmen Saucedo Ríos, y en representación del SPAUAZ, Olivia Hernández, así como por medio de la plataforma virtual, algunos directores de las unidades académicas.

29.jpeg
AFICION POLITICA copia.jpg