top of page
Banners Campaña 1 OK_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Cristina Pestana, forjadora del talento musical de decenas de niñas, niños y jóvenes zacatecanos

Como fundadora y directora de la Orquesta Sinfónica de la UAZ, la universitaria de origen cubano ha propiciado condiciones para que talentosos jóvenes, muchos de extracción humilde, ahora sean destacados músicos que han representado a Zacatecas en varias partes del mundo

Zacatecas, Zac., 14 de marzo de 2024.- Cristina Pestana Alpízar es una universitaria que ha formado a decenas de niñas, niños y jóvenes zacatecanos en la música. Como fundadora de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha propiciado las condiciones para que talentosos músicos, muchos de extracción humilde, ahora sean destacados músicos que han representado al estado en varias partes del mundo.


En el ámbito del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la también docente de origen cubano de la Unidad Académica de Artes de la máxima casa de estudios, narró que llegó a Zacatecas hace más de 30 años y aquí ha hecho una carrera en la música ya que, además, de dirigir la sinfónica, también es maestra de viola y violín de jóvenes zacatecanos.


Recordó que a lo largo de su carrera, desde su formación en Cuba y luego en la extinta Unión Soviética, en lo que ahora es Ucrania, vivió grandes retos para destacar en la música por su género; sin embargo, ahora la realidad es muy distinta para las mujeres porque ya existen muchas más oportunidades para mostrar el talento femenil.


En ese sentido, invitó a las zacatecanas, particularmente a las niñas a que sean personas de bien y busquen desarrollarse profesionalmente porque ya hay muchas oportunidades para las mujeres en lo profesional, lo artístico y la docencia.


“No se limiten a ser solo amas de casa o mamás, porque que aunque ello es muy importante ya que se necesita tener familias con buenas bases y valores, pero si tienen la posibilidad de estudiar, que sepan que también pueden ser profesionales y abrirse paso”, dijo.


Pestana Alpízar ha sabido forjar una carrera musical en Zacatecas, lugar al cual llegó tras la colaboración entre el Instituto Nacional de la Música de Cuba y la UAZ. Aunque en su país natal ya era ejecutante de la Orquesta Sinfónica de Matanzas.


El 2023, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ que dirige Cristina Pestana cumplió 20 años de su fundación. A lo largo de su trayectoria la orquesta zacatecana ha representado a México en Eslovaquia, Bélgica, Ecuador, Cuba y Argentina.


Es decir, como mujer y profesional de la música, Cristina Pestana diariamente realiza una importante labor social porque a través de la orquesta acoge a jóvenes para que desarrollen su talento a través enseñarles las herramientas que les permitan aportar desde el arte acciones pata tener una sociedad más justa y en paz.


En el ámbito del Día Internacional de la Mujer, Pestana recibió la semana pasada por parte del Gobierno de Zacatecas un reconocimiento por su aportación a la música y a la generación de paz.

Comments


8M_3.jpg
8M_3 (1).jpg
bottom of page