728x90.jpg
  • Aficionzac

Cumple Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho 197 años de formar profesores

Autoridades en el estado reconocen la labor de la institución formadora de docentes a lo largo de casi dos siglos, por haber cumplido con su compromiso social

  • Actualmente la BENMAC atiende a 591 estudiantes, una cobertura del 36.68% de la población de las instituciones normalistas en el estado

Zacatecas, Zac., 19 de septiembre 2022.- Autoridades educativas en el estado, alumnos y exalumnos, celebraron el 197 aniversario de fundación de la Escuela Normal Lancasteriana de la Constitución, como fue nombrada en sus inicios la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC).


En representación del Gobernador David Monreal Ávila y de la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, el Subsecretario de Planeación y Evaluación, Ramón Arellano López, felicitó a la institución casi bicentenaria y reconoció la tan loable labor que realiza el magisterio, que en ella se ha formado, en beneficio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de todo el estado.


“El mandatario estatal reconoce el compromiso de las maestras y los maestros, porque, con su apoyo, apuesta todo a la educación como único instrumento para salir adelante en nuestro estado”, refirió Arellano López.


La institución normalista cuenta con una matrícula de 591 estudiantes en sus diferentes licenciaturas, lo cual representa el 36.68 por ciento de la población que atienden las instituciones normalistas en todo el estado.


En presencia de alumnos y exalumnos de las diferentes licenciaturas, el Director de la BENMAC, José Ángel Cortés Tovar, agradeció a todos aquellos que han pasado por la escuela normalista y que han puesto en alto el nombre de la noble institución.


Durante la ceremonia, se guardó un minuto de silencio al recordar a miembros del personal docente y administrativo que, a lo largo de la pandemia por COVID-19, perdieron la vida.


En el acto fueron reconocidas varias generaciones de exalumnos de las carreras del magisterio y de las licenciaturas de preescolar y primaria, por desempeñar su profesión con gran orgullo y responsabilidad.


El presídium estuvo integrado por Juan José Gómez Sánchez, director de educación superior; José Manuel Lara Pacheco, director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 321 Zacatecas; Juan Manuel Durán Pérez, director de la Escuela Normal Experimental Salvador Varela Reséndiz.


De igual forma, estuvieron presentes Juan Manuel Jáquez Salazar, de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Julio César González Caspeta, de la sección 58 del SNTE; y Alfredo Díaz Zumarán, del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria en el Estado de Zacatecas (SITTEZ).

29.jpeg
AFICION POLITICA copia.jpg