top of page
Banners Campaña 1 OK_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Cumplimiento del 96% en el plan de trabajo de la FGJEZ, en acciones de alerta de violencia de género

En la medición de los resultados del Programa del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas registra, en su plan de trabajo, el cumplimiento del 96 por ciento de las medidas de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

De acuerdo con medición de resultados del Plan de Trabajo de la FGJEZ para el cumplimiento de las medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Zacatecas, se han cumplido 98 acciones, 2 se encuentran en proceso y 2 están pendientes de cumplimiento.


En cuanto a la medición de resultados del programa del Sistema Estatal para Prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de 17 acciones objeto de la medición, se han cumplido 15 y 2 se encuentran pendientes de su cumplimiento.


La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


La Alerta de Violencia de Género consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad

Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas


federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad.


Desde el año 2018 la Fiscalía General, bajo el diseño del Plan de Trabajo para cubrir sus responsabilidades, partiendo de la matriz elaborada por la Secretaría Técnica del Sistema Estatal para Prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado (SEPASEV), inició y no cesa en la ejecución de acciones que lleguen al cumplimiento total de sus compromisos.


Servicios de Atención a Mujeres en Situación de Violencia


La Fiscalía General de Justicia brinda servicios de atención a mujeres en situación de violencia en los 2 Centros de Justicia para las Mujeres en Zacatecas y Fresnillo. Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, 6 mil 919 mujeres fueron atendidas en estos Centros. Se realizaron 2 mil 350 entrevistas iniciales y de valoración de riesgo; se brindaron 3 mil 057 Asesorías Jurídicas y se atendieron 1 mil 860 audiencias.


Para el empoderamiento de las mujeres, se atendieron a 635 usuarias; se llevaron a cabo 127 gestiones institucionales y 23 usuarias fueron capacitadas en los Centros de Justicia para las Mujeres.


En el apartado de Justicia, se levantaron 1 mil 132 actas circunstanciadas de hechos; 1 mil 964 denuncias; 1 mil 449 medias de protección en denuncias; se atendieron 2 mil 036 audiencias y se llevaron a cabo 33 juicios orales. En 2022 fueron detenidos 233 agresores.


En todo el Estado se iniciaron 3 mil 158 carpetas de investigación por el delito de Violencia Familiar. Durante las primeras semanas de 2023, por el delito de violencia familiar se han iniciado 506 carpetas de investigación.


De estas cifras, respecto al Centro de Justicia para Mujeres en el Municipio de Fresnillo, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, fueron atendidas 2 mil 388 mujeres. Se realizaron 466 entrevistas iniciales y de valoración de riesgo y se brindaron 519 Asesorías Jurídicas y 170 acompañamientos de trabajo social.


En el apartado de Justicia, se levantaron 598 actas circunstanciadas de hechos; 836 denuncias; 756 medias de protección en denuncias; se atendieron 1 mil 198 audiencias y se llevaron a cabo 12 juicios orales. En 2022 fueron detenidos 86 agresores.

Commentaires


8M_3.jpg
8M_3 (1).jpg
bottom of page