top of page
Banners Campaña 1 OK_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Debaten archivistas retos de la gestión documental en la vida pública de México

Inicia Encuentro Estatal de Archivos, foro académico dedicado a la promoción de la cultura archivística

  • Discuten la necesidad de implementar los sistemas institucionales de archivos para organizar de manera automatizada la información pública

  • Zacatecas ocupa el noveno lugar nacional en materia de desarrollo archivístico, lo que significa un avance de 19 posiciones

Zacatecas, Zac., 22 de marzo de 2024.- Archivistas del estado, así como conferencistas de San Luis Potosí y Ciudad de México, se reunieron en el Teatro Calderón para analizar y discutir los retos a los que se enfrenta la gestión documental dentro de la administración pública de México.


Como parte de las actividades del Año de la Paz, el Encuentro Estatal de Archivos, organizado por el Gobierno del Estado, en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), convocó a los 179 sujetos obligados existentes en la entidad, bajo el objetivo de promover la cultura archivística dentro de sus instituciones.


El principal tema consistió en discutir la necesidad de implementar los sistemas institucionales de archivo, toda vez que éstos permiten automatizar y organizar la información pública para colocarla al servicio de la transparencia, la rendición de cuentas y la toma de decisiones.


Durante la inauguración, el Subsecretario de Desarrollo Político, reconoció la labor de los archivistas, pues construyen la memoria documental de las instituciones, lo que es fundamental para la identidad e historia de las y los zacatecanos.


Por su parte, el Rector de la UAZ señaló que es importante contribuir con el fortalecimiento cultural y social que representan los archivos, debido a que facilitan el ejercicio de la transparencia, así como la investigación y la búsqueda de soluciones a diversos problemas.


El Director del Sistema Estatal de Archivos informó que, en el último año, Zacatecas avanzó 19 posiciones a nivel nacional, en cuanto a desarrollo archivístico, por lo que ahora ocupa el noveno lugar.


Parte de lo anterior, agregó, se debe a que Zacatecas ha impulsado la inscripción de las instituciones públicas locales al Registro Nacional de Archivos, con un total de 77 organismos dados de alta, lo que facilitará revisar sus avances y áreas de oportunidad en materia de gestión documental.


En este primer Encuentro Estatal, se contó con las ponencias de Roberto Bejar Cruz, capacitador del Archivo General de la Nación, y de Juan Miguel Castillo Fonseca, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, además de un taller de conservación impartido por el restaurador Edgar Gutiérrez García.


Finalmente, el Encuentro Estatal de Archivos reconoció a cinco archivistas de Zacatecas, debido a su amplia trayectoria en la materia, así como a nueve instituciones públicas, con base en los avances que han logrado para dar cumplimiento a la Ley General y Estatal de Archivos.

コメント


8M_3.jpg
8M_3 (1).jpg
bottom of page