top of page
Banners Campaña 1 OK_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Dedicarán a Rafael Coronel Festival Día y Noche de los Muertos, en Los Ángeles, California

Se reproducirán siete de sus obras y se exhibirán 250 máscaras, en la recreación del museo de Zacatecas, que lleva su nombre

Zacatecas, Zac., 23 de agosto de 2023.- En homenaje al artista zacatecano Rafael Coronel, este año, el Festival Día y Noche de los Muertos, que se llevará a cabo en el cementerio Hollywood Forever, en Los Ángeles, California, dedicará sus actividades a las Máscaras de México. Vida y Muerte en la Máscara.


Así lo dieron a conocer la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes; Juan Rafael Coronel Rivera, fotógrafo, poeta y etnólogo, hijo de Rafael Coronel; Olivia Márquez Martínez, representante del proyecto de Hollywood Forever, y Mario Vega, coordinador artístico del evento.


Este evento, que tiene sus orígenes en 1999, fue ideado, organizado y coordinado por zacatecanos radicados en Estados Unidos. Allá -dijo Muñoz Reyes- se promoverá un evento que trasciende nuestro estado y nuestro país, en donde no sólo se promoverá a uno de nuestros artistas zacatecanos más apreciados, sino también a su obra como coleccionista y como pintor.


Juan Coronel Rivera, a nombre de Rafael Coronel y del Museo que lleva el nombre de su padre, agradeció al Festival Día y Noche de los Muertos y el festejo para Rafael en Los Ángeles, donde él tuvo una gran historia, ya que cuando él empezó a trabajar fuera de México, fue en Los Ángeles, en una Galería, así que “él, en realidad, está regresando a su segunda casa”.


Dijo que es importante tener estos lazos del porqué le da continuidad a toda la estructura y al tejido social; esto es, para que unos y otros tengamos la visión real de lo que somos, de dónde venimos y de las aportaciones vivenciales que hagamos. Las máscaras que van a ser exhibidas son pertenecientes a danzas, que es una cuestión de orden vivencial.


Olivia Márquez y Mario Vega detallaron que este evento fue ideado por zacatecanos migrantes para paisanos radicados allá, a fin de llevar la cultura y vivenciarla de primera mano en el estado de Los Ángeles. Surge en 1999, y en sus inicios fue un evento que reunió a unas 300 personas.


Para la edición 2023, se reproducirán siete obras que serán colocadas en el mausoleo que se encuentra en el cementerio Hollywood Forever, y dicha exposición, una probadita de lo que es el Museo Rafael Coronel; además, se exhibirán 250 máscaras provenientes de toda la República Mexicana, a fin de dar a conocer la riqueza artesanal inspirada en la colección.


Asimismo, se van a proyectar videos promocionales y cinematográficos, con enfoque turístico y artístico de Zacatecas, y toda la ambientación será a partir de crear allá el Museo Rafael Coronel; además, se invitará al artista migrante Joaquín Trujillo, quien en su obra abordará el tema de máscaras, el viejo de la danza, toda vez que su arte está inspirado en Rafael Coronel, en los colores, el paisaje y la fotografía.

Comments


8M_3.jpg
8M_3 (1).jpg
bottom of page