728x90.jpg
  • Aficionzac

Después de dos años el 95 por ciento de la matrícula total de la UAZ ya esta en clases presenciales

- De este 95 por ciento no se ha detectado ningún reporte de contagio en la administración central: Hans Hiram

- Después de las vacaciones de Semana Santa la UAZ estaría regresando en su totalidad a las actividades académicas y administrativas

- Comedores y casas estudiantiles se estarán abriendo de manera paulatina y organizada

Acatando todo el tiempo las indicaciones del Comité de Salud para la Atención de la Pandemia (Covid-19) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la estrategia del Honorable Consejo Universitario para el Seguro Regreso a Clases, se tiene registrado que ante el semáforo epidemiológico color Verde de Riesgo bajo de la Pandemia provocada por el SARS-CoV-2, estos últimos diez días el 95 por ciento de la matrícula total de la Universidad ya se encuentra en clases presenciales después de dos años de trabajar de manera virtual, así lo expresó el secretario académico de la institución, Hans Hiram Pacheco García.


En entrevista, el secretario académico de la institución explicó que esto es gracias a que las diferentes Unidades Académicas de la Máxima Casa de Estudios han respetado el protocolo general que el Comité de Salud encabezado por el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Armando Flores de la Torre propuso y sobre todo porque cada director o directora ha establecido uno específico de acuerdo con las particularidades necesarias de cada Programa Educativo.


Indicó que desde la Rectoría y la Secretaría Académica se ha trabajado en mantener una relación muy directa con los directores y directoras, así como coordinadores de área, para estar monitoreando cada semana como se está trabajando y cual ha sido la respuesta de los estudiantes.


“En general, de manera escalonada, paulatina y organizada más del 95 por ciento de nuestros estudiantes han estado en las aulas y ya se encuentran trabajando de manera presencial, incluso hay Unidades Académicas en las que el cien por ciento de alumnos ya están asistiendo” señaló.


El otro 5 por ciento se ha detectado que no han regresado a las aulas por ser foráneos o por cuestiones de logística, y partiendo de ser flexibles, tomando en cuenta las condiciones geográficas, sociales y económicas se les ha ofrecido trabajar de manera híbrida o por plataformas; sin embargo, mucho de ellos ya se están programando para regresar en las próximas semanas, lo cual es alentador para la institución.


De este 95 por ciento que regresó a las aulas, Pacheco García aseguró que no se ha detectado ningún reporte de contagio de estudiantes, docentes o personal administrativo en la Administración Central o en la Secretaría Académica en particular, manifestando que “esto recae en la responsabilidad y esfuerzo de cada integrante de la comunidad universitaria, pues significa que están siguiendo las medidas generales de salud”.


Al hablar sobre el regreso total en la Universidad, consideró que después de las vacaciones de Semana Santa se estarían reactivando las actividades académicas y administrativas, tomando en cuenta el Protocolo que se ha venido desarrollando pues – dijo- lo que queremos en la UAZ es ser responsables con la sociedad en general ya que sabemos que el movimiento tanto de alumnos, docentes y administrativos genera una dinámica considerable en el Estado.


● Apertura de casas estudiantiles y comedores


Respecto al servicio de las casas estudiantiles y comedores de la Universidad, Hans Hiram puntualizó que es un reflejo del espíritu de la UAZ como institución pública, pues posibilita e incluso facilita la educación para que ningún zacatecano o zacatecana se quede sin estudios.


En este sentido, recalcó que este espíritu continuará porque es parte esencial de la UAZ, pero que al igual que las clases se hará de manera organizada, paulatina y escalonada por el bien de la comunidad universitaria.


“Se tomarán las decisiones pertinentes a través del H. Consejo Universitario pues sabemos que, si no se abren estos servicios, aunque habilitemos las aulas, hay jóvenes que no podrán venir a estudiar, ya que tienen que decidir entre o pagar la renta, pagar la comida, pagar el transporte o estudiar”.


Finalmente, el secretario académico, invitó a los jóvenes a recibir el refuerzo de vacunación, pues es otra de las acciones que abona al regreso a clases, ya que con ello se pueden incorporar a las actividades de una manera más confiable, sabiendo que en caso de un contagio nuestra comunidad universitaria está doblemente protegida.

29.jpeg
AFICION POLITICA copia.jpg