728x90.jpg
  • Aficionzac

Destaca Zacatecas en el Encuentro de Mujeres Rurales realizado en Puebla

- Resalta la implementación de la Escuela de Formación de Mujeres Líderes Rurales e Indígenas

En representación del Gobierno de Zacatecas y con el propósito de analizar las condiciones de las mujeres rurales en México, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Zaira Ivonne Villagrana Escareño, acudió al “Encuentro de Mujeres Rurales” realizado en Puebla.


Esta reunión, tuvo el objetivo de visibilizar y difundir los derechos de las mujeres de este sector y sus liderazgos en su participación en la vida pública, en las decisiones de sus comunidades y de acceso a la justicia, así como las buenas prácticas, obstáculos y testimonios para su pleno ejercicio.


Villagrana Escareño participó en el panel denominado “Buenas prácticas y obstáculos que enfrentan las mujeres rurales para el ejercicio de sus derechos políticos desde su perspectiva”, donde destacó el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila para impulsar la participación política de las mujeres rurales.


La Secretaria de las Mujeres resaltó las acciones ejercidas para plantear una ruta efectiva y concreta, que permita atender el rezago que existe en materia de empoderamiento político de las mujeres rurales, a través de la ejecución del programa piloto “Escuela de Formación de Mujeres Líderes Rurales e Indígenas. Por un Desarrollo Humano Integral”, implementado en el municipio zacatecano de Enrique Estrada.


Al destacar que Zacatecas es el primer estado, en el ámbito nacional, en implementar este tipo de programas es un ejemplo para que se ejecute en otras entidades federativas del país y visibilizar las necesidades y acciones con las que las mujeres rurales pueden crecer y destacar en sus localidades.


Se trabaja para que las mujeres sean conscientes de que, sin ellas, sin su activa y consciente participación ciudadana, de ninguna manera será posible una sociedad justa, armónica e igualitaria, por ello, a través de talleres interactivos se les aportan reflexiones para romper los estereotipos sexistas producto de un orden ideológico-cultural tradicionalista y ya anacrónico, agregó.


Además, el encuentro generó un acercamiento a la información requerida para el reconocimiento de sus derechos político-electorales, y para la deliberación de las situaciones sociales y políticas en sus entornos.


También acudieron Marina Martínez Menchaca, titular del Instituto de las Mujeres de Enrique Estrada, y Jenny Alondra Olvera Carmona, subsecretaria de Agronegocios.


Turismo Genérico Banner 2.png
Captura de Pantalla 2022-10-11 a la(s) 1.33.44 a.m..png
WhatsApp Image 2022-11-10 at 8.33.05 PM.jpeg
313422917_188341320370537_7980324452997322040_n.jpeg