top of page
  • Foto del escritorAficionzac

Destacan estudiantes importancia del Acceso a la Información Pública

- Analizan en mesa redonda el papel del derecho a saber en la vida estudiantil y profesional.

El acceso a la información pública proporciona a estudiantes de cualquier profesión la posibilidad de encontrar apoyos, beneficios y datos de utilidad para sus carreras y para la vida estudiantil; así coincidieron los participantes de la mesa redonda “Los jóvenes y el derecho a saber” organizado por el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) en el marco del Día del Estudiante.


Participaron en este espacio Emilia Alejandra Mendoza Dávila, estudiante de Contaduría y Administración y Alondra Grey Navarro, estudiante de Psicología, ambas de la Universidad Autónoma de Zacatecas; así como Diego Martínez Ponce, estudiante de Mercadotecnia en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, y Emilio Varela Saldaña, estudiante de Arquitectura en el Instituto Tecnológico Zacatecas.


Al llevar a cabo la presentación del evento virtual, la comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez dio la bienvenida a los espectadores y resaltó la importancia de conocer el punto de vista de la juventud sobre los derechos informativos. “La información es poder, y nosotros queremos que se empoderen e involucren en la vida pública del país” afirmó.


Torres Rodríguez, así como los comisionados Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez, realizaron preguntas detonantes a las y los jóvenes, a fin de conocer cuál es la relevancia del acceso a la información y su aplicación en cada una de sus carreras universitarias.


“La ley establece que todos tenemos derecho a solicitar información, es importante porque a través de este puedes mejorar el acceso a beneficios e involucrarte en la vida pública del estado y del país” afirmó Emilia Alejandra Mendoza Dávila, y agregó que, desde el acceso a la información, se pueden conocer trámites y servicios relacionados con la contabilidad, así como apoyos y becas para universitarios.


Al respecto, Diego Martínez Ponce agregó que con información se pueden tomar buenas decisiones, pues los jóvenes desean participar a fondo en muchos temas, “somos el futuro del país, por ello es importante que conozcamos el acceso a la información pública desde temprana edad” subrayó, y destacó que en la mercadotecnia, la información pública estadística ayuda a generar mejores estrategias de posicionamiento.


Alondra Grey Navarro resaltó que a través del derecho a saber la juventud, que representa más del 30% de los mexicanos, puede incidir en espacios y políticas públicas. “Desde la psicología y en cualquier rama del conocimiento, tenemos un compromiso con la sociedad de atender sus demandas, de ahí la importancia de conocer los datos que generan las instituciones públicas” dijo.


Por su parte, Emilio Varela subrayó que la inquietud por cuestionar y aportar al entorno es una característica de los jóvenes, “a través del acceso a la información podemos conocer opciones de crecimiento para cualquier profesionista, por ejemplo, en la arquitectura nos ayuda a encontrar lineamientos o requerimientos sin la necesidad de acudir presencialmente a solicitarlos” mencionó.


Durante la mesa redonda los estudiantes coincidieron en que la juventud demanda espacios para participar de manera activa y contribuir a mejorar su entorno, por lo que hicieron un llamado a otros jóvenes a fin de que pregunten, cuestionen y vigilen a sus autoridades mediante el acceso a la información, y a las instituciones públicas, para que generen mecanismos de participación ciudadana que involucren a estudiantes. El evento fue transmitido mediante el canal de Youtube IZAI Zacatecas y las redes institucionales, en donde podrá ser consultado posteriormente.

Comments


jiapaz.jpg
capital.jpg
padres.png
bottom of page