top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Dos niñas y un niño podrán escuchar por primera vez, gracias a su implante coclear hecho en el Hospital General de Zacatecas

Keyla, Camila y Juan Sebastián, todos de cuatro años de edad, fueron los protagonistas de las primeras cirugías de este tipo que se realizan en la entidad, convirtiéndose en el octavo estado del país que hace esas intervenciones

  • Me siento feliz porque luego de años de buscar una solución a la hipoacusia bilateral (sordera total) con la que nació mi hija, podré escuchar con su voz un “te quiero mamá”: Iris Torres, madre de Camila

  • La cirugía que, en la medicina privada tiene un costo de 1.5 mdp, fue posible por la gestión del gobierno estatal y la donación de Newmont

Zacatecas, Zac., 23 de abril de 2024.- El presente y futuro de dos niñas y un niño zacatecanos y el de sus familias será muy distinto a partir de hoy, pues este 23 de abril recibieron un implante coclear que les permitirá, por primera vez en su vida, escuchar, y, más adelante, pronunciar sus primeras palabras que habían sido retardadas debido a su discapacidad auditiva de nacimiento.


Las cirugías realizadas en el Hospital General de Zacatecas “Luz González Cosío” no habría sido posible costearlas por sus familias, pues el gasto en el servicio privado oscila en el millón y medio de pesos por cada niño, sin embargo, debido a la gestión del Gobierno del Estado y a la donación de la minera Newmont, hoy fueron una realidad en su propia entidad.


Keyla, Camila y Juan Sebastián, todos de cuatro años de edad, fueron los protagonistas de las primeras cirugías de implantes cocleares que se realizaron en Zacatecas, convirtiéndose así en el octavo estado del país que hace ese tipo de intervenciones, lo que lo coloca ahora a la vanguardia en el ámbito nacional.


De modo que se espera que esto sea el preámbulo para atender a por lo menos 16 niñas y niños más con problemas de audición que están en lista de espera, informó la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF)


Motivo por el que hizo un llamado al compromiso social de las empresas, organismos y otros sectores para, con la participación del gobierno y la sociedad organizada, poder darles la posibilidad de escuchar y hablar a más zacatecanos.


Mientras tanto, Iris, Violeta y Marlen, madres de los infantes, aseguraron que este es un día de alegría porque se logra el mayor sueño de sus familias originarias de Guadalupe, Zacatecas y Juan Aldama, respectivamente.


Para hacer esto posible, por parte del Gobierno del Estado, estuvieron en el Hospital General médicos especialistas para realizar las tres cirugías, encabezados por el cirujano audiólogo, Iván Hermann Schobert Capetillo.


Ya en la sala de espera, mientras su niña Camila estaba en quirófano, la señora Iris Torres García, madre de la paciente de cuatro años, se dijo nerviosa pero feliz porque luego de años de buscar una solución a la hipoacusia bilateral (sordera total) con la que nació su hija, podrá escuchar con su voz un: “te quiero mamá”, “pero sobre todo quiero que escuche de mi propia voz un: te quiero hija”.


Iris Torres, vecina del municipio de Guadalupe y que está en el proceso de aprendizaje del lenguaje de señas para comunicarse con su hija, se dedica a los trabajos del hogar y su esposo es empleado en una fábrica, por lo que, narró, era imposible pagarle una cirugía tan cara.


De acuerdo con Carmen Olmos Zavala, directora general del Gabinete Audiológico de la Secretaría de Salud de Zacatecas, tan sólo cada uno de los dispositivos que se les coloca a los pacientes tiene un costo comercial de 500 mil pesos, más el pago de hospitalización, honorarios médicos, medicamentos y otros, la cirugía pueda llegar hasta el millón y medio de pesos por los dos oídos.


Luego de acompañar a las familias y presenciar por unos momentos la cirugía de Camila, la Presidenta del SEDIF dijo sentirse muy contenta y emocionada: “yo sabía que era importante estar presente en este momento histórico para Zacatecas y para sus familias y qué mejor celebración por el Día del Niño que esta que cambiará la vida de tres de ellos”.


Agregó además que el Gobernador está muy contento porque ha encomendado que se toquen puertas para conseguir recursos y llegar al corazón y a la sensibilidad de quienes tiene la posibilidad de aportar “porque si sumamos todos” las familias pueden tener paz y mejores condiciones.


El especialista responsable de la intervención, Iván Hermann Schobert, explicó que para que las y los niños recuperen por completo el sentido del habla, se tendrá que seguir un proceso de rehabilitación que puede tardar algunos años, por lo que exhortó a las familias a que no dejen de respaldar a los pacientes, trabajen con ellos y los sigan acompañando porque en un futuro cercano podrán insertarse de mejor manera a la sociedad en el ámbito que ellos decidan.


Por su parte, el Secretario de Economía informó que la donación de la minera Newmont es el resultado de la gestión incansable del Gobernador y la Presidenta del SEDIF.


Dijo que los empresarios miembros del Consejo de Desarrollo Económico ya tienen en su análisis otros proyectos altruistas similares y esperan que se sumen a esta cruzada que inició en Zacatecas y esperan se pueda institucionalizar.


Lorena Granados Ruiz, líder de inversión social de la minera Newmont, aseguró que para la empresa donante de 1.5 millones de pesos es un honor sumarse al esfuerzo del SEDIF, ya con estas acciones también se hace una minería responsable. Hoy se abre camino con estas cirugías y esperamos dejar un legado para que se pueda hacer más por los 15 niños restantes, puntualizó.

Comments


bottom of page