728x90.jpg
  • Aficionzac

Educación y Feminicidio: prioridad en la Agenda Legislativa de la Cuarta Transformación en Zacatecas

- La Fracción Legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) presentó hoy instrumentos legislativos referentes a los Foros de la Ley de Educación y al Código Penal del Estado, en el rubro de Feminicidios.

Previo al inicio de la Sesión de la Comisión Permanente en el Segundo Periodo de Receso del Primer Año de labores legislativas, la Diputada Maribel Galván Jiménez, coordinadora de la bancada, subrayó la importancia de abordarlos como parte de la Agenda Legislativa.

En Conferencia de Prensa, reconoció el trabajo de los integrantes de la banca de morena, así como de los legisladores afines a la Cuarta Transformación: el Partido Verde y Encuentro Social, así como su aportación permanente en un ambiente de autonomía y respeto.

En Tribuna, se presentó el Punto de Acuerdo respecto a las consultas en materia de pueblos y comunidades indígenas, así como comunidades afromexicanas y personas con discapacidad, en voz de la Diputada Imelda Mauricio Esparza.

La legisladora recordó que la Reforma Constitucional en Materia Educativa que se publicó el 15 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, expidió en consecuencia, una nueva Ley General de Educación publicada el 30 de septiembre del 2019.

En el contexto local, se publicó la nueva Ley de Educación del Estado de Zacatecas el 17 de junio de 2020 por Decreto 389 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Respecto a esta, la Ley General de Educación, el 30 de octubre de 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos promovió acción de inconstitucionalidad contra algunos artículos de los Capítulos "De la educación indígena” y "De la educación inclusiva”, entre otros.

Por lo que la postura fue exhortar a la Comisión de Educación de esta Legislatura, para que en conjunto con la comisión de Parlamento Abierto se aboquen al cumplimiento de los mandatos de la Corte y de la Constitución y se realicen las consultas necesarias para desarrollar de manera integral el marco normativo estatal en materia de educación, en un término no mayor a treinta días hábiles posteriores a la publicación del presente exhorto.

Por otra parte, la Diputada Maribel Galván Jiménez presentó la Propuesta para Reformar y Derogar diversas disposiciones del capítulo VII bis “Feminicidio” del Código Penal para el Estado de Zacatecas, se planteó modificar la redacción del tipo penal, así como la fracción V y adicionar de la fracción IX a la XVI.

Además de modificar el párrafo segundo, adicionar el párrafo sexto y séptimo del artículo 309 Bis y crear el artículo 309 Ter del Código Penal para el Estado de Zacatecas.

Así, la Fracción Legislativa de morena y los legisladores afines a la Cuarta Transformación, reiteraron su compromiso para implementar una Agenda Legislativa que permita una mejor calidad de vida para los zacatecanos y sus familias.

Turismo Genérico Banner 2.png
Captura de Pantalla 2022-10-11 a la(s) 1.33.44 a.m..png
WhatsApp Image 2022-11-10 at 8.33.05 PM.jpeg
313422917_188341320370537_7980324452997322040_n.jpeg