728x90.jpg
  • Aficionzac

Egresa generación de la Maestría en Ciencias de la Salud con Especialidad en Salud Pública

La Maestría es un programa importante en lo académico y en lo social, afirmó el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes

Teniendo como sede el Aula Magna “Andreas Vesalius” de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, este día se hizo entrega de cartas de pasante a los 12 egresados de la Maestría en Ciencias de la Salud con Especialidad en Salud Púbica, generación número XXX.


En su mensaje el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, y ante la presencia del secretario general, Ángel Román Gutiérrez y el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre, manifestó que la Maestría en Ciencias de la Salud es uno de los programas más emblemáticos de la institución y es importante en lo académico y en lo social.


“Estoy convencido de que este programa, pone muy en alto el nombre de la universidad, porque representa el corazón, el espíritu y los valores de la Universidad Autónoma de Zacatecas”.


Por ello, dijo a los egresados, deben de estar comprometidos porque la universidad no sólo les otorga un grado, les entrega la responsabilidad de cambiar a nuestra sociedad para bien.


Resaltó que en la UAZ se tiene un acceso real a la educación, además de que la influencia y clave positiva que tiene la institución en la sociedad se ve reflejada en sus egresados, “porque formamos ciudadanos con la intención de cambiar al mundo”.


Muestra función social es transformar nuestra realidad compleja, en una sociedad más equilibrada y democrática, destacó el mandatario universitario.


Ibarra Reyes externó un agradecimiento tanto al coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre, así como a las directoras de las unidades de Medicina Humana, Enfermería, Ciencias Químicas y Odontología, “por el esfuerzo tan incesante que han tenido para ir transitando en este proceso de regreso a actividades presenciales, se dice fácil pero la responsabilidad es mayúscula, y el ser rector con Armando y las directoras es mucho más fácil”.


En el evento se hizo entrega de reconocimientos a los alumnos más destacados, el primer lugar de la generación lo obtuvo, Pedro Misael Ávila Hurtado; segundo lugar Priscila Alejandra Carillo Escobedo y Marcela Margarita Saucedo Martínez y tercer lugar, Adriana Esparza Reyes.


En su mensaje la directora de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, Rosa Martha Covarrubias Carrillo expresó que, a dos años de iniciada la pandemia, a esta generación le tocó la gran transformación, ya que se dio un cambio en la forma de la enseñanza y el aprendizaje.


Expuso que muchos de los egresados están trabajando en diversos centros, incluso algunos con pacientes con COVID-19, y la maestría les está dando herramientas para que las puedan aplicar; a su vez los felicitó por no dejarse rendir y concluir con su formación.


Por otra parte la responsable de la Maestría en Ciencias de la Salud con Especialidad en Salud Pública, Cristina Almeida Perales, enfatizo que hoy los egresados están más capacitados para enfrentar los retos de un profesional de la salud, porque ahora también son especialistas en Salud Pública, “la complejidad que el mundo impone a la Salud Pública está a la orden del día, la pandemia por COVID-19, ha colocado en el centro la salud de la población, y por tanto ha reivindicado el quehacer de estos profesionales, ahora ustedes tienen presente que la medicina es una ciencia social”.


Agregó que para practicar la Salud Pública hay que enfrentarse a las desigualdades que privan a las personas de su derecho a la salud; a los egresados los invitó a actuar en la búsqueda de la salud colectiva.


En el evento se contó con la presencia de la secretaria académica y la coordinadora de Posgrado de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, Elda Aracely García Mayorga y Fabiola de la Rosa Oliva, respectivamente.

Banners Redes ESCRITURAS_La Jornada 1200 x 1200 px BANNER REDES.png
309643708_3123775501286311_2041494292526327864_n.jpeg
310343210_5472737002792670_1417045271431045694_n.png
310739924_182292534308749_9083140737804604353_n.jpeg