728x90.jpg
  • Aficionzac

El acuerdo global con la Unión Europea es el instrumento internacional más complejo para México: AFB

- “Frente a la emergencia sanitaria por la Covid-19, han fallado las estructuras del sistema internacional, ha fallado la cooperación, han fallado los Estados nacionales, y como humanidad hemos ido en la dirección incorrecta”.

- “Está claro para México y para la Unión Europea, que basar las relaciones internacionales únicamente en el comercio, resulta insostenible, riesgoso y altamente perjudicial”.

Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, calificó al Acuerdo Global con la Unión Europea como el instrumento internacional más profundo y complejo para México en su relación con el exterior.


“Al incorporar, además del comercio, la cooperación, el diálogo político y una cláusula de Derechos Humanos, que lo convierte en un acuerdo de cuarta generación”, enfatizó.


En el marco de la inauguración de la Conferencia Internacional: “Hacia la modernización del Acuerdo Global: oportunidades para el fortalecimiento de los derechos humanos, el Estado de Derecho y el desarrollo sostenible”, el zacatecano dijo que a México y Europa nos unen importantes lazos históricos y culturales, y una afinidad que nos acerca y hace propicia una cada vez más importante y necesaria cooperación en el ámbito bilateral, birregional y multilateral.


Explicó que hoy, México es para Europa un puente natural con América Latina y el Caribe, por un lado, y con América del Norte, por el otro. “Mientras que Europa representa para México un referente en distintos ámbitos, y actor clave en la escena mundial, así como un relevante interlocutor con quien compartimos intereses y preocupaciones comunes”.


El diputado por el Partido del Trabajo (PT), recordó que el Acuerdo Global México-Unión Europea, firmado en 1997, fue único en su tipo, y pronto se convirtió en la referencia para los acuerdos de asociación con Chile, Centroamérica, y Perú y Colombia. “Hoy, nuestro acuerdo con la Unión Europea vuelve a ser la referencia, pero ahora por cuanto a su proceso de renovación”.


Por otra parte, señaló que en los últimos años, semanas y días, el mundo se ha transformado de manera vertiginosa y, actualmente, atraviesa por un momento de alta complejidad, vulnerabilidad e incertidumbre. “No bien hemos salido de una pandemia, con efectos catastróficos para la salud, el desarrollo y la economía de la humanidad, cuando vivimos el comienzo de una guerra con efectos y pérdidas incalculables. En medio de las discusiones sobre las preocupaciones del planeta, en Davos, Suiza, OXFAM ha arrojado una abrumadora cifra: durante la pandemia se crearon, cada 30 horas, un nuevo multimillonario y, al mismo tiempo, un millón de nuevos pobres”, un nuevo multimillonario y un millón de nuevos pobres, agregó.


Cifra que, explicó, por sí misma, es una muestra inequívoca de que, ante una crisis tan devastadora como la de la Pandemia por Covid 19, han fallado las estructuras del sistema internacional, ha fallado la cooperación, han fallado los Estados nacionales, y como humanidad hemos ido en la dirección incorrecta.


“También en estos días se ha dado a conocer otra cifra, igualmente preocupante: Hemos llegado a cien millones de desplazados en todo el mundo. Los distintos conflictos armados, unos nuevos y otros no tanto, una insostenible desigualdad y los estragos climáticos, constituyen el signo de nuestros tiempos”, refirió Femat Bañuelos.


Ante ello, enfatizó, que está claro para México y para la Unión Europea, que basar las relaciones internacionales únicamente en el comercio, resulta insostenible, riesgoso y altamente perjudicial. “Por ello nos hemos pronunciado antes, y ahora con mayor razón, por la integridad del Acuerdo Global México-Unión Europea, por mantener los pilares económico, político y de cooperación que lo sustentan de cara a su renovación e implementación. Porque necesitamos un nuevo marco jurídico sólido, amplio, integral y diverso, como el que se terminó de negociar entre ambas partes desde hace más de dos años, y que esperamos que se firme lo antes posible”.


Dentro de los invitados a la Conferencia Internacional: “Hacia la modernización del Acuerdo Global”, destacó la presencia de Jean-Pierre Bou, jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México; Hans-Hartwig Blomeier, representante en México de la Fundación Konrad Adenauer; Antonio Núñez García-Sauco, presidente del Instituto Europeo de Estudios Internacionales; Gabriela Sánchez Gutiérrez, directora del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; y Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

29.jpeg
AFICION POLITICA copia.jpg