El Cónsul General de EU, Roger C. Rigaud, dialogó con jóvenes universitarios
La manera de acabar con la discriminación es la educación y el trabajo conjunto entre naciones
El Cónsul General de EUA, Roger Claude Rigaud, la mañana de este 18 de mayo del año en curso, ofreció una charla a los universitarios, en específico a los estudiantes de la Unidad Académica de Artes (UAA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Teniendo como recinto el Foyer del Teatro Calderón, el cónsul expuso la importancia que tiene la cultura para el desarrollo de las sociedades, por lo que exhortó a los jóvenes a continuar preparándose y expresar sus sentimientos a través de la música, la pintura, escritura y toda representación artística, ya que esto rompe fronteras y permite la unión de los pueblos al poder transmitir a los demás los pensamientos ante ciertas circunstancias, pensamientos y momentos de la vida.
Enfatizó que la cultura de cada pueblo puede representarse de un sin fin de maneras, desde el idioma o las diferentes lenguas existentes, o la comida que se ha abierto paso en la Unión Americana dando como ejemplo que ya no se habla de restaurantes mexicanos, sino de restaurantes de comida de Oaxaca, de Sinaloa, esto por citar un ejemplo, situación que ha permitido que se identifiquen la cultura de cada sitio.
Dentro de esta charla, los jóvenes tuvieron la oportunidad de intercambiar preguntas con el funcionario, destacando los temas migratorios, y dando su opinión que la educación y el trabajo conjunto puede ser un gran aliado para tratar de brindar solución a estos fenómenos sociales.
Explicó que los temas culturales son igual de importantes que las políticas económicas, diplomáticas etc., puesto que la cultura es un lenguaje que es fácil de entender, “en cualquier situación de la vida, la cultura, el arte, la música, la pintura, la comida, etc., son cosas que dan esperanza y permiten ver que todo podría estar mejor”.
En el caso específico de Zacatecas, dijo: “existe mucho arte y cultura, en su historia, sus edificios y aunque existan tiempos difíciles, la cultura puede permitir una distracción, y tener otra visión más positiva de la vida”.
Exhortó a los jóvenes para que sean creadores, que permitan a su mente y creatividad lograr objetivos teniendo como base la cultura, “esto les ayudará a tener el mundo en sus manos”, expresó.
Por su parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, no sólo dio la bienvenida, sino también hizo entrega de un reconocimiento por aceptar la tan amena charla que ofreció a los universitarios, experiencia que les dejará tener un panorama diferente sobre su formación
y la importancia de prepararse mejor y aprovechar las oportunidades que la institución educativa tiene para ellos y su formación profesional.
Asimismo, habló de la importancia que tiene la cultura en la vida de las personas y en la sociedad en general pues está puede ser un eje para la reconstrucción del tejido social, por lo que la UAZ alienta a sus jóvenes a formarse en estas áreas y dotarlos de oportunidades de crecimiento profesional pero también involucrarla en el arte, la ciencia y la cultural.
También estuvieron presentes en el evento Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la UAZ; e integrantes de la embajada norteamericana en México; Luis Herrera Alvarado, director de la Unidad Académica de Artes; Verónica Dávila, coordinadora del Programa Transversal de Extensión Difusión Cultural, y la docente Emysant Galván, así como estudiantes y docentes universitarios.
Commentaires