top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

El INAI y el periodismo, aliados en la transparencia: Julieta del Río

“Sin el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección Datos Personales (INAI) y la Plataforma Nacional de Transparencia no se tendría una fuente confiable para la labor periodística y no habría una instancia capaz de recibir las quejas sobre el incumplimiento de las disposiciones legales, y la labor periodística se enfrentaría a un gran obstáculo” afirmó Julieta del Río Venegas, Comisionada.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo) resaltó la importancia de la Plataforma Nacional de Transparencia para el periodismo de investigación pues es gracias a esta herramienta que se han revelado casos emblemáticos sobre actos de corrupción gubernamental que aportan a la construcción de una democracia íntegra.

 

Señaló que el periodismo y el acceso a la información son una dupla basada en la libertad de expresión que impacta positivamente la rendición de cuentas y el buen manejo de recursos públicos.

 

“Sin este derecho, regresaríamos a la época donde solo la filtración de información permitiría a los periodistas documentar actos irregulares” resaltó.

 

Agregó que esta conmemoración es un recordatorio para reflexionar sobre su vital importancia en un país donde la transparencia y la rendición de cuentas son desafíos constantes.

 

Mencionó que el derecho de acceso a la información se convierte en un arma poderosa para las y los periodistas que buscan acceder a la verdad y mantener informada a la ciudadanía.

 

La labor del INAI es fundamental en un entorno en el que el periodismo se ve obstaculizado por fuentes de información que son opacas o inaccesibles.

 

“En un panorama donde la desinformación y las fake newsamenazan la confianza en las instituciones públicas del país, el periodismo riguroso basado en fuentes oficiales tiene mucho que aportar a la democracia pues ofrece la posibilidad de restaurar la legitimidad que todo gobierno necesita por parte de la sociedad” afirmó.

 

Finalizó reconociendo el trabajo de los periodistas a través de fuentes oficiales buscan informar sobre lo que sucede en México y reiteró que en el INAI se seguirá instruyendo a entregar la información que por ley es pública.

Comentarios


bottom of page