top of page
Banners Campaña 1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
Lluvias2024_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

El Instituto Americano del Concreto otorgará distinción internacional al investigador José Rodríguez

El docente investigador José Antonio Rodríguez Rodríguez, actual subcoordinador de Proyectos Federales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), será galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia Académica “Dr. Raymundo Rivera Villarreal 2023”, en su onceava edición, por la Sección Noreste de México del Instituto Americano del Concreto (ACI, por sus siglas en inglés).

Esta distinción anual es otorgada a reconocidos profesionales dedicados a la enseñanza de la tecnología del concreto o temas relacionados con concreto, que a lo largo de su carrera han contribuido a formar a nuevos ingenieros, que cuenten con una notable trayectoria en la academia y que han impulsado el cumplimiento de los objetivos del ACI en México.


Asimismo, a quienes han implementado prácticas para el desarrollo y la difusión de conocimientos de frontera en beneficio de la enseñanza, la innovación, la investigación y el adelanto sobre la tecnología del concreto, ya sea en el sector público o privado.


El reconocimiento será entregado el próximo viernes 17 de noviembre en la ciudad de Monterrey, de manos del presidente 2022-2024 de la Sección Noreste del ACI, Jorge Maurilio Rivera Torres, así como del director del Comité de Nominaciones y Reconocimientos de la SNEM-ACI 2022-2024, Mario Perales Echartea.


El American Concrete Institute es una asociación internacional que tiene sede en Estados Unidos; y México alberga tres secciones: Centro-Sur, Noroeste y Noreste. En ese sentido, el hoy funcionario de la Máxima Casa de Estudios, ha sido parte de esta asociación por su creación del capítulo estudiantil ACI Zacatecas, desde 2018.


En este marco, hay que señalar que esta distinción será adquirida gracias al trabajo que ha realizado el investigador Rodríguez Rodríguez. Su trayectoria inició en el 2000, cuando obtuvo su grado de Ingeniero Civil en la UAZ; luego recibió su grado de Maestro en Ingeniería por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el 2007; y obtuvo su grado de Doctor en Materiales de Construcción y Estructuras en la Universidad Autónoma de Nuevo León en el 2017.


Entre otros de sus logros, está también el de ser responsable del Laboratorio de Investigación de Resistencia de Materiales de Construcción y Mecánica de Suelos de la UAZ; y responsable Institucional ante la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural.


Ha realizado importantes estancias de verano en la Universidad Estatal de Arizona EE. UU. en el 2015, con el Profesor emérito Barzin Mobasher. También en 2016, en la Universidad Minho Portugal con el Profesor emérito Joaquim A. Barros. Además, ha trabajado en la iniciativa privada en empresas como ingeniero residente, supervisor e ingeniero analista de costos en supervisión de Ingeniería Civil, DISHEP, Constructora consultaría construcciones e ingeniería S.A. de C.V.


El especialista universitario tiene diversos trabajos publicados a nivel internacional. Cuenta con el perfil PRODEP vigente hasta el 2025, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores como candidato. Los intereses de su investigación se encuentran entre los compuestos reforzados con fibras, nueva tecnología de concretos, pruebas mecánicas de materiales, suelos, así como el desarrollo y transferencia tecnológico de servicios de pruebas materiales de la región.

Comments


Afición Política 600x600.jpg
cap.jpeg
449744706_875213761309539_5242185370519673974_n.jpg
Banners-Campana-1-OK_Web-Zac-300x200-px.png
jiapaz.jpg
bottom of page